Loading


Las comunidades de la Nacionalidad A´i Kofán están repartidas en 14 asentamientos en Ecuador y Colombia. Han vivido ahi por varios cientos de años de la caza, pesca, y recolección.

La Nacionalidad A´i Kofán es de las más pequeñas del mundo, con algo más de mil personas en total. Su medioambiente y forma de vida tradicional están amenazados por la presión del modelo de desarrollo occidental, especialmente a través de las actividades petroleras que han estado buscando petróleo más de 50 años.


Esto ha causado una deforestación masiva (y la consecuente pérdida de comida, plantas medicinales, y otros materiales), polución de ríos y aire, y fuegos extensivos. También está destrozando las tradiciones culturales de la comunidad.

Los kofanes ven a la selva como una entidad viva que está siendo violada mediante las perforaciones en la tierra. El boom petrolero también ha traido enfermedades, para las que ellos no tienen inmunidad natural, y la pobreza también ha aumentando. Los kofanes han perdido el 90% de su tierra y la que les queda, está fragmentada, lo que provoca una ruptura de la cohesion en las comunidades.

La gente A´i Kofán de la Amazonía Ecuatoriana están al borde de la extinción.

En su cosmovisión, las leyes que rigen su territorio son el respeto a la vida, la naturaleza, y el mundo subterráneo. Fidel Aguinda (joven líder kofán) nos cuenta la historia de Coan Coan donde describe como la industria petrolera destruye no solo su medio ambiente sino su connexion con el mundo natural.

“COAN COAN es un ser subterráneo. Tiene una casa, como tenemos nosotros. No es un dios, no es un mounstro, solo un ser.

Cuando el Shaman (hombre sabio) necesita consejo, siempre busca el de COAN COAN, al igual que si necesita pedir un favor para la comunidad, por ejemplo más caza o pesca. COAN COAN pertenece a la gente Cofán, es una parte de nuestra vida.

Como cualquier otro ser, COAN COAN necesita descansar, dormir,…cuando duerme se transforma en roca y su sangre se transforma en petróleo. Las compañías petroleras matan al COAN COAN cuando perforan para extraer el oro negro, COAN COAN se rompe en pedazos.

El Pueblo kofán no puede permitir que destrocen parte de su vida, no puede dejar que maten al COAN COAN, esta es la razón por la que en las comunidades Cofán no aceptamos la actividad petrolera en nuestro territorio“.

Por: Fidel Aguinda
Abril 2014
Send this to a friend