193 Views

Las bombas de semillas (en inglés seed bombs) son una de las armas menos arriesgadas de la jardinería de guerrilla (en inglés guerrilla gardening). Consisten, generalmente, en bolas pequeñas, no mayor que una pelota de tenis formadas por semillas, arcilla y compost. Su objetivo es ser lanzadas por los “jardineros guerrilleros” en lugares de difícil acceso o en los que es muy riesgoso estar el tiempo que requiere una siembra en toda regla.

La forma de la bomba de semillas es un tema libre. Las hay redondas (para los prácticos o poco hábiles con las manualidades) y con forma de granada de mano (las más obvias y «beligerantes»). 

Este sistema, ideado por Masanobu Fukuoka (agricultor, biólogo y filósofo japonés) con el objeto de mejorar la producción de la Naturaleza con la menor intervención posible permite sustituir el arado, espantapájaros y otros métodos.
El jardinero guerrillero Richard Reynolds, quien desde 2004 ha atacado y transformado en jardines y espacios públicos descuidados y yermos de Londres, ha hecho una cuidada selección de tipos de bombas de semillas y afines. Destaca la bomba clásica que, como Reynolds describe, es una mezcla de arcilla, compost y semillas en un ratio de 5:1:1. Se mezcla todo con agua y se hacen bolas de un tamaño que sea fácil de lanzar. 


MATERIALES:

1. Arcilla

2. Tierra/compost

3. Semillas

4. Agua 

5. Manos – (un montón de amigos) 


PROCEDIMIENTO:

  1. – mezcla diez partes de tierra con una de arcilla
  2. – agrega agua hasta formar una masa moldeable
  3. – extiende la masa sobre una superficie y arroja las semillas
  4. – vuelve a amasar hasta lograr que la masa quede homogénea
  5. – haz bolitas hasta que se acabe la mezcla
  6. – deja secar en algún lugar con aire, sin sol; y cuando ya estén duritas: 
  7. – arroja en los terrenos baldíos de tu barrio.
  8.  las bolas se desharán con la primera lluvia intensa, y las semillas comenzarán a brotar, hasta entonces protegidas de los animales y el tiempo.
  9. – hazle seguimiento y visíta tu intervención, vuelve en un mes a ver como está la germinación.
Consejos útiles:

  • Para especies forestales, prefiere las de especies nativas o de la región. Las semillas pueden obtenerse conservando la de los alimentos consumidos, sea de pimiento, calabazas, tomate… Hay que tener cuidado con las semillas compradas. muchas vienen alteradas genéticamente, traen muchos problemas y terminan desplazando a las variedades naturales que son las más bondadosas con la tierra y con nosotros.
  • En la mezcla de semillas incluye semillas del cultivo que deseas hacer, junto a otras plantas (como por ejemplo trébol blanco) que germinarán más pronto y crearán una capa fina que protegerá el suelo de la luz, impidiendo la germinación de hierbas, pero no de cereales o lo que se desea cultivar. 
  • En las bolas de arcilla puedes incluir una parte de abono natural (estiércol u otros); una porción de pimienta de cayena ayuda a  disuadir a los animales que busquen comer las semillas.

Quieres más información al respecto?

Send this to a friend