30 Views
Este compendio de recomendaciones persigue fomentar una actitud más consciente y responsable entre los viajeros a la hora de planear sus vacaciones. Recientemente se anunció que una iniciativa que reúne a cerca de 700 agencias de viajes en España difundirán entre sus clientes 30,000 ejemplares del ‘Decálogo del Viajero Responsable’.


Decálogo del Viajero Responsable.

1.- Antes de visitar un destino infórmate bien sobre el lugar al que te diriges. Una vez allí respeta las costumbres locales, utiliza la vestimenta adecuada y evita actitudes conflictivas.
2.- En los espacios naturales no dejes más huellas que las de tus pisadas, ni te lleves nada más que fotografías.
3.- Siempre que no suponga un riesgo para la salud consume productos de la zona, estarás favoreciendo así a la economía local, y por tanto, a las familias que en ella se sustentan.
4.- A la hora de escoger alojamiento, valora aquellos que adoptan medidas para proteger el medio ambiente (ahorro energético, arquitectura apropiada) y que tengan en cuenta el bienestar de la población local (condiciones laborales dignas, abastecimiento con productos regionales).
5.- Mantente firme frente a la prostitución ilegal. Si eres testigo de algún caso de explotación sexual infantil, denúncialo ante las autoridades.
6.- Escoge actividades que produzcan un escaso impacto en el entorno (senderismo, paseos en bicicleta, visitas culturales). Opta por medios de transporte poco contaminantes.
7.- No eleves la voz más de lo necesario en los espacios públicos. Si tienes ocasión no dejes de conversar amistosamente con las gentes del lugar.
8.- Nunca des regalos o limosnas por compasión, ya que estarás fomentando la mendicación (y el absentismo escolar en el caso de los más pequeños). Si deseas ayudar realiza una donación a alguna ONG que vele por los intereses de la población local.
9.- Solicita siempre permiso antes de fotografiar a las personas. Si el idioma supone una barrera, una sonrisa puede bastar para entenderse.
10.- Recuerda que el viaje es ante todo una experiencia de aprendizaje. ¡Aprovéchala!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.