198 Views
La Navidad no debería ser una carga extra para el medio ambiente. Con un poco de esfuerzo e imaginación, podemos reducir el impacto ambiental de esta temporada. Aquí están algunas ideas para ayudar a celebrar mientras cuidamos la Tierra.

COMPRA MENOS No todos los regalos tienen que ser comprados en tiendas. Usted puede dar más por menos dinero, haciendo regalos que son personales y únicos.  O también, en vez de regalar a tus familiares o a tu pareja, dona dinero u otro tipo de recursos a alguna fundación de niños o de ancianos.

COMPRA PENSANDO VERDE  Busca regalos hechos localmente. En los regalos que vienen del otro lado del mundo, el impacto del transporte contribuye de manera significativa al efecto invernadero y emisiones de CO2.

• Elige regalos hechos de fuentes recicladas – muchas personas y pequeñas empresas desarrollan productos usando materiales reciclados. El apoyo a estas empresas ayuda a reducir el flujo de residuos. En nuestra área LOU IMPACT (broches hechos de fundas plásticas recicladas) ; Art &Recycling (utiles hechos de vallas publicitarias) y Ogar Ambiental (prácticos monederos elaborados  a mano con botellas plásticas PET reutilizadas) son 3 muy buenas opciones.
• Dá regalos que no usen baterías. Más de la tercera parte de todas las ventas de pilas y baterías son durante esta época, las cuales al desecharse por lo general son un peligro ambiental.
• Evita juguetes que promueven la violencia. Hay demasiada violencia en el mundo. Existen muchos juguetes y juegos que son divertidos, y fomentan la creatividad y el sentido del juego.
• «Re-regalar ‘está bien. Es decir, pasar de un regalo recibido pero que no necesitan.

CONECTESE CON LA NATURALEZA. La Navidad es tiempo para la familia. Qué buena oportunidad para iniciar una tradición familiar de dar una vuelta por la tierra e inculcar los valores de vida sostenibles para sus hijos, amigos y la comunidad.

Conteos de aves – Existen algunas oportunidades que ya hemos compartido para estas actividades. 2 ejemplos son los conteos en Loma Alta y en Cerro Blanco. Pero se puede salir en familia a caminar en su barrio, parque o campo. Trate de identificar y contar todas las aves que ven, tomen nota. Siempre hay un descubrimiento sorprendente. Comparar los resultados con años anteriores lo harán expertos en aves locales y sus hábitos.
Caminata familiar – un tranquilo paseo por la naturaleza el día de Navidad será recordado y valorado mucho por todos.
Restauración de la naturaleza – Plantando un árbol se reconoce la naturaleza como la fuente de nuestro bienestar.

BAJA EL IMPACTO DE LA ILUMINACION

La casa con más las luces solía ser la «mejor». Los tiempos han cambiado. El derroche de electricidad agota los recursos naturales. Aqui unas ideas

• Reduzca el tamaño de la iluminación externa.
• Use luces LED para el hogar y la iluminación del árbol de Navidad – El LED (Light Emitting Diode) en las luces navideñas utiliza hasta 95% menos energía que las grandes
• Apague las luces del árbol y de la casa a la hora de acostarse. Es simplemente un desperdicio de energía dejar las luces de Navidad en la noche después de que todo el mundo se ha ido a dormir.

ELIJA DECORAR UN ARBOL VIVO EN SU CASA 
Este no tiene que estar necesariamente dentro de casa, aunque los plásticos son reusables de año en año, los árboles reales son la opción más sostenible. Mientras que los árboles artificiales teóricamente duran siempre, la investigación muestra que por lo general son desechados cuando el uso repetido los hace menos atractivo.Descartados los árboles artificiales son enviados a basureros, donde su contenido plástico hace que duren muchísimos años.

Plantas vivas, por el contrario, son un recurso renovable cultivados en plantaciones forestales, que son replantados con regularidad. Contribuyen a la calidad del aire durante su crecimiento, y casi el noventa por ciento se recicla en abono.

Haz tus tarjetas en casa. Las tarjetas de Navidad suelen ser elegantes y caras. Además que consumen una enorme cantidad de recursos naturales.Tarjetas hechas en casa puede no ser tan profesionales, pero son más personales y muy apreciadas, además es divertido en familia.

Alternativas para embalaje de papel . La mitad del papel que se consume cada año se usa para envolver y decorar productos de consumo. (Fuente: Manual del Reciclador de 1990). Si todo el mundo sólo tres regalos envueltos en papel de regalo o reutilizar bolsas de tela, se ahorraría suficiente papel para cubrir 45.000 pistas de futbol.

• Utilice papel de embalaje ecológico hecho con fibras como el cáñamo, o con material reciclado.
• Evite la compra de papel de aluminio brillante o papel de envolver metálico – este tipo de material es difícil de reciclar.
• Use cinta con moderación, o mejor NO – Al no utilizar la cinta, es más fácil para el destinatario para guardar el embalaje para REUSARLO.
• Elige alternativas al papel de regalo comercial – hay muchas opciones que están libres de costo, por ejemplo: retazos de tela, tiras cómicas del periódico, calendarios antiguos, mapas, carteles y más.

Reutilización y reciclaje
• Reutiliza o recicla el papel de regalo. Al desenvolver el regalo, guarda el envoltorio para su reusarlo. Cintas y lazos son fáciles de guardar y reutilizar.

• Reciclaje de electrónicos – Nueva pantalla de la computadora, monitores planos, ordenadores portátiles, cámaras, teléfonos celulares y otros artículos electrónicos son los regalos de vacaciones comunes. Los modelos más antiguos que están siendo reemplazados generalmente son todavía en funcionamiento, sin embargo, y no deben ser eliminados en un vertedero.

Traducido y adaptado para Ecuador por Ballenita Si Online desde Eartheasy (Solutions for a Sustanaible living)

Send this to a friend