219 Views
Mapa de Criminalización por oposición a la actividad minera en Ecuador. 

En Ecuador se  ha incrementado de manera exponencial durante los últimos años la criminalización de la protesta en zonas de proyectos de megaminería, según información recogida del Mapa de Criminalización por Oposición a la Actividad Minera del OCMAL (Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina).

La información recoge datos desde noviembre del 2003 hasta enero del 2014 y los clasifica en cuatro categorías : amenazas, asesinatos/atentados, judicialización y uso de la fuerza. En el caso de Ecuador se presentan reportes en todas las categoriás de criminalización de la protesta social, siendo la judicialización la que más casos incluye. a personas que encabezan el rechazo de la minería en sus comunidades y territorios y luchan por sus derechos. 


Las provincias de Imbabura (2 casos) , Azuay (3 casos), Morona Santiago (3 casos), Zamora Chinchipe (2 casos), Guayas (1 caso) presentan casos que han sido registrados según la web en su gran mayoría desde el año 2007 (coincidentemente desde los inicios del actual gobierno, que ha impulsado como ningún otro la megaminería).

Según el observatorio, la protesta social -expresión de la comunidades para defender la naturaleza-, pone en peligro inversiones millonarias de las industrias extractivas, generalmente impulsadas por empresas transnacionales. Por ello, los Estados consideran cada vez más la protesta social como actividad peligrosa, subversiva y hasta terrorista.

La criminalización de la protesta social por conflictos mineros es hoy en día un problema a nivel continental que perjudica a líderes de comunidades, activistas, autoridades y religiosos, independientemente de la orientación política de los gobiernos. 


La web del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina contiene abundante información de mas de 180 casos de conflictos y proyectos mineros georeferenciados, junto con cientos de documentos, artículos y vídeos relacionados. 

Muchos de los casos de criminalización de la protesta en zonas de proyectos megamineros en Ecuador también son recogidos a nivel internacional por la web de Amnistía Internacional.

Send this to a friend