Loading

Jóvenes de Sarayaku en una de las
plazas centrales de Guayaquil.
FOTO: Esmeralda Rosales
Durante las últimas semanas el Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku ha venido participando en una serie de actividades en las provincias de Guayaquil y Santa Elena con el objetivo de hacer llegar a un público mayor en esta región del país la lucha y propuestas de este pueblo en resistencia en la provincia de Pastaza.

La primera visita colectiva coincidió con el Festival Resiste Sarayaku que se realizó como parte del FAAL 2014 y que acercó a músicos de la costa y sierra con la propuesta de vida del Kawsak Sacha de Sarayaku. Esta delegación realizó una visita también a la comuna Engabao (provincia del Guayas) , la cual se encuentra también en un proceso de defensa territorial.

Una nueva delegación con participantes más jóvenes, pertenecientes a la unidad educativa Sarayaku también cumplió una agenda en estas provincias de la costa ecuatoriana.
El dia jueves 16/ oct participaron como expositores en el «Festival Nacional por la Soberanía Alimentaria» organizado por la Federación de Centros Agrícolas y Organizaciones Campesinas del Litoral FECAOL en el cual mostraron instrumentos musicales, bebidas tradicionales, trabajos en barro y una amplia muestra fotográfica que cautivó al público asistente. Además de contagiar con los diseños que con el huito (fruto amazónico) dibujaron mujeres de la comunidad a las personas que retornaron a casa con los rostros pintados. Luego de este Festival los jóvenes visitaron los atractivos turísticos de la ciudad.
Otra de las actividades realizadas por la delegación de jóvenes estudiantes, fue la visita a la Unidad Educativa Balandra Cruz del Sur donde recorrieron los proyectos que alli se desarrollan como: huertos orgánicos, abonos y tierras de sembrado, baños secos/ ecológicos y manejo de desechos y reciclaje.
Durante el lanzamiento de Sukû. Joyería y Arte kofán
los jóvenes compartieron con la cultura
de otro pueblo amazónico.
FOTO: Esmeralda Rosales
En la noche del viernes los jóvenes participaron de una invitación hecha por Ballenita Sí quienes en coordinación con la NOA´IKE (Nacionalidad Originaria A´i Kofán del Ecuador) y otros colectivos de la ciudad realizaron con la participación de una delegación de mujeres pertenecientes a la comuna Dureno de nacionalidad A’i kofán del lanzamiento de la marca de «Sukû. Joyería y Arte Kofán» una iniciativa productiva de joyería artesanal impulsada por las mujeres a´i kofanes donde se fortaleció además el intercambio entre los pueblos amazónicos participantes. 
Finalmente la delegación de la Unidad Educativa Sarayaku, tuvo una jornada de integración y esparcimiento en el balneario Ballenita de la provincia de Santa Elena, con lo cual se dió por terminado todo esta jornada de intercambio cultural. Emilio González , profesor tutor de este viaje agradece «a tod@s quienes formaron parte y dieron soporte a esta gira» .

La delegación de jóvenes del Digno Pueblo Kichwa en Resistencia de Sarayaku
finalizó su gira con una visita al balneario de Ballenita. FOTO: Esmeralda Rosales



Send this to a friend