190 Views
La velocidad en la innovación de dispositivos es proporcional a la velocidad con que dichos aparatos son desechados porque se vuelven «obsoletos» dando como resultado un nuevo problema: la basura electrónica.



La basura electrónica o e-waste es el conjunto de todos los  desperdicios provenientes de aparatos electrónicos o eléctricos como son computadoras, celulares, TVs, entre otros. En la mayoría de los casos, estos material llegan a la naturaleza sin ningún tratamiento y la contamina.


A pesar que este tipo de desecho representa únicamente el 1% del volumen total de los rellenos sanitarios; se estima que en promedio cerca del 70% de las toxinas que se desprenden en los vertederos de basura de las grandes ciudades, proviene de los desechos electrónicos.


La contaminación de suelos, pozos subterráneos y en general el ecosistema entero es resultado de la falta de conocimiento en temas de preservación ambiental, lo grave es que en los países latinoamericanos se trata y se reutiliza menos de un 5% de todo el desperdicio tóxico y el resto se va directo a los inadecuados tiraderos de basura y rellenos sanitarios, lo cual trae como consecuencia el incremento de contaminantes que se generan hacia el ambiente.


QUE PODEMOS HACER?



– Cuando busque comprar un aparato electrónico, prefiera en su selección los de mayor calidad y los que aseguren un periodo mayor de duraciónen sus materiales.

– No cambie de equipo/dispositivo si no es necesario.

– En caso de tener que reemplazarlo, busque a alguien que pueda aprovechar el que ya no utilizará.

– Piense en la alternativa de reciclar sus aparatos. Reciclar implica reaprovechar las piezas para elaborar nuevos productos.

– En el caso de los celulares, lo ideal sería que al adquirir un equipo nuevo, el cliente devuelva el equipo usado a la compañía de telecomunicaciones. Esta  forma de reciclaje, llamado “take back”, permite concentrar en puntos específicos los equipos usados y en consecuencia, generar un volumen que es económicamente rentable de reciclar. Se estima, que en algunos países que tienen este sistema el 80% del reciclaje de celulares se destina a la re-venta del equipo.

– Evalúe las ventajas/desventajas de comprar un celular reciclado o refaccionado, éstos son, en promedio, un 50% más baratos que uno nuevo.

– Piense dos veces antes de arrojar a la basura un PC/laptop en desuso. Existen fundaciones, que reciben computadores dados de baja. Después de reacondicionarlos, los donan a sectores de escasos recursos.

– Otra alternativa viable es participar en las Campañas de recolección de electrónicos para reciclaje de partes como el que está organizando actualmente Ballenita Sí Online 

Send this to a friend