Loading

Foto: Roberto Pla

Al iniciar la temporada de lluvias en los climas tropicales, también reaparecen insectos que a parte de ser molestos pueden transmitir enfermedades, siendo los mosquitos uno de los más comunes.

Normalmente existen planes de erradicación, los cuales tienen una eficacia moderada y hasta subjetiva pues emplean sustancias químicas que pueden afectar a humanos y animales del hogar.

Sin embargo se sabe que como regla básica, los mosquitos no soportan los aromas fuertes. En base a lo anterior se podría utilizar  casi cualquier planta con un olor fuerte para mantenerlos alejados (repelentes).
Este método natural ayuda de forma importante a mantener a nuestros hogares con una menor cantidad de mosquitos y además perfuma las áreas con aromas agradables .

1.- CITRONELA (Melissa officinalis)

Se puede mantener alejados a los mosquitosr fotando suavemente la planta para que expele pequeñas gotas que además perfuman el ambiente con un fuerte olor parecido al del limón.

2.- LAVANDA (Lavandula Officinalis)

Este arbusto de ramas y espigas alargadas color morado desprenden un fresco e intenso aroma. Su nombre proviene del latín «lavare», lavar, ya que durante siglos ha sido utilizada como aromatizante en la bañera, en perfumes y cosméticos.
Su fuerte esencia contiene componentes como el linalol que tiene propiedades energizantes, y los taninos que son útiles como cicatrizantes, antioxidantes y protectores para la piel, además de repeler mosquitos ayuda para contrarrestar la depresión y actúa como tónico del sistema nervioso. Sin embargo también segrega una miel que puede resultar atractiva para las abejas. Julio y Agosto son sus mejores meses de floración y cosecha.

3.- ALBAHACA (Ocimum basilicum)

Esta planta originaria de la India que pueden pasar de un metro de altura, es más aromática cuando joven (20-30cm). Despide un aroma muy fuerte y característico por su alto contenido de estragol y eugenol, ha sido utilizada como repelente durante siglos e incluso ha sido considerada como una planta sagrada y afrodisíaca al ser utilizada como condimento.

4.- GERANIOS (Pelargonium spp.)

Perteneciente a la familia de las Geraniáceas, son resistentes plantas de exterior ideales para jardines, macetas y balcones. Esta especie tiene un aceite esencial, ácidos fenólicos, flavinoides y abundantes taninos que hacen que despidan una fragancia al frotar sus hojas. El geranio con esencia de rosa y la cirrosa son los más comunes para repeler mosquitos.

5.- ROMERO (Rosmarinus officinalis)

El romero es un arbusto leñoso que puede sobrepasar el metro de altura. Es también útil porque hospeda insectos benéficos que son enemigos naturales de las plagas. Este arbusto crece en suelos bien drenados (que no sean pesados) y se recomienda ubicarlos en lugares soleados, calientes y protegidos del viento.

Fuente principal Revista Online Stilo
Send this to a friend