184 Views
El 16 de octubre de este año, en la explanada del MAAC de Guayaquil se llevarà a cabo el Festival por la Soberanía Alimentaria. Ese día fue declarado por la FAO el Día Mundial de la Alimentación, y por el movimiento social campesino Día de la Soberanía Alimentaria. 
El propósito del festival es sensibilizar a la opinión pública acerca de los riesgos que conlleva la agricultura industrial química, así como los daños a la salud pública y al medio ambiente causados por los agrotóxicos y los transgénicos. Efectivamente, se demostrarán y explicarán las alternativas que propone el movimiento agroecológico para recuperar el valor de la Agricultura Familiar Campesina y la diversidad de productos sanos y auténticos de nuestra tierra. 
Durante el Festival, el Colectivo Agroecológico del Ecuador, que reúne a miles de agricultores que cultivan la tierra con métodos orgánicos, se presentará un Manifiesto que recoge sus aspiraciones y propuestas para enrumbar al Ecuador hacia la Agricultura del Futuro. Se expondrán los cambios que se requieren en la política agraria y el sistema alimentario del país.
Estos temas son de gran actualidad porque en este momento la Asamblea Nacional debate una propuesta de ley llamada Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento Agroecológico, que de aprobarse daría estímulos a la producción de alimentos orgánicos, y abriría espacios para que el consumidor de la ciudad que desee alimentarse bien pueda hacerlo.
Según voceros del Colectivo, “El tema de la alimentación es de suma importancia para el acontecer político nacional, pues gran parte de las enfermedades que sufre la población derivan de una mala alimentación y del modelo de agricultura con químicos sintéticos. Los canales de distribución comercial (mercados y supermercados) dan mucho espacio a productos industrializados y procesados, de manera que los consumidores ecuatorianos no tienen la opción de acceder a alimentos de calidad. Sin embargo existen ya más de 200 iniciativas comerciales, como ferias y canastas comunitarias, donde se pueden obtener productos agroecológicos directamente de manos campesinas”. 
El Festival, se inciará de 8:00 a 10:00 am, con un desfile alegórico que recorrerá desde el Parque del Centenario hasta el Malecón 2000. En el desfile participarán al menos 5 mil personas que luego se concentrarán en el MAAC para disfrutar de la feria de productos agroecológicos, festival artístico y cultural.
Aquí se realizará la Pamba Mesa más grande del Ecuador, esto es un intercambio y compartir público de los más diversos alimentos y preparaciones de nuestra tierra que provendrán de todas las provincias y regiones del país.

Mayores detalles por favor comunicarse con
 Ricardo Cevallos

Send this to a friend