188 Views

La ONU (Organización de Naciones Unidas, de la cual Ecuador forma parte) conmemora este 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo con un fuerte llamado a los estados para que cumplan los acuerdos y compromisos existentes con esas comunidades , de hecho el tema 2013 es “Pueblos indígenas construyendo alianzas: En honor a los tratados, acuerdos, y otros arreglos constructivos”.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, fué establecido en 1994 durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (1995 – 2004).

Estos pueblos han sido excluidos de los procesos de toma de decisiones, muchos han sido marginados, explotados, asimilados por la fuerza y sometidos a represión, tortura y asesinato cuando levantan la voz en defensa de sus derechos.

Por miedo a la persecución, a menudo se convierten en refugiados, y a veces tienen que ocultar su identidad y abandonar su idioma y sus costumbres tradicionales.

En Ecuador actualmente son varios los indígenas acusados de terrorismo utilizando la misma figura de persecución de las dictaduras de ultraderecha de los años 70.

Es urgente la toma de conciencia por parte de la sociedad en general del llamado al mantenimiento y al fortalecimiento de las identidades culturales, enfatizando su derecho a acceder al desarrollo en base a sus propias necesidades y aspiraciones de los pueblos indígenas.

La ONU indica que el tema de este año  «Pueblos indígenas construyendo alianzas: En honor a los tratados, acuerdos, y otros arreglos constructivos», quiere subrayar la importancia de los tratados entre los Estados, sus ciudadanos, y los pueblos indígenas, que tienen como objetivo reconocer y defender sus derechos y sus tierras, y establecer un marco de convivencia y de relaciones económicas.

Navi Pillay, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, exhortó a los Estados a incrementar sus esfuerzos para respetar los tratados que protegen a los pueblos indígenas.

“Incluso si los tratados fueron firmados o ratificados hace más de un siglo, éstos siguen siendo la piedra angular de la protección de la identidad, la tierra y las costumbres de estos pueblos”, dijo Pillay en un comunicado con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

La alta comisionada recordó que estos documentos a menudo permitieron poner fin a períodos de conflicto, explotación y expropiación, por lo que instó a los gobierno a honrarlos y respetarlos.

“Sin embargo, en demasiadas ocasiones las comunidades indígenas se ven obligadas a recurrir a los tribunales para forzar a los Estados a que cumplan sus promesas”, añadió.

En Ecuador, el pueblo kichwa de Sarayaku exige por ejemplo el cumplimiento del dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sobre un caso de abuso estatal ocurrido en un gobierno anterior. Al respecto, esta sentencia indica que debe existir la disculpa por parte del estado, a pesar de esto el Presidente ha manifestado que no irá a Sarayaku a ofrecerlas porque «los dirigentes de Sarayaku se han portado muy mal», sectores que apoyan la lucha de Sarayaku han calificado esta decisión de «orgullo, prejuicio o resentimiento».

Mientras tanto en el país se mantienen las posiciones de los pueblos indígenas que exigen en este día que se haga honor a los tratados y acuerdos que el Estado ha realizado con ellos.

En el mundo hay aproximadamente 5.000 grupos indígenas compuestos de unos 370 millones de personas que viven en más de 70 países en los cinco continentes. Las poblaciones indígenas se llaman también: originarios, primeros pueblos, aborígenes o autóctonos.
Send this to a friend