Loading

En el Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku ‘‘Pueblo del medio día’’ se celebra en el mes de mayo de cada año la Pachamama Uyanza.


Esta celebración  se la realiza en agradecimiento a la bondad que nos brinda la tierra, el Kawsak Sacha – Selva Viviente y los seres protectores quienes mantienen la armonía de la vida de los Pueblos Originarios amazónicos como el Rio de maíz- Sarayaku. 

Así mismo, en este día se conmemora el 11 de mayo de 1992 fecha en que los pueblos y Nacionalidades del Ecuador realizaron el primer levantamiento indígena en una gran marcha histórica denominada “ALLPAMANDA, KAWSAYMANDA JATARISUHUN”cuyo pensamiento se originó en el Pueblo de Sarayaku. Es en esta fecha donde los territorios colectivos ancestrales de los Pueblos y nacionalidades originarios fueron reconocidos legalmente por el estado ecuatoriano.

La celebración en honor a la Pachamama también es un espacio donde se busca consolidar la unidad, hermandad, solidaridad, armonía y la paz entre Pueblos y nacionalidades.

La PACHAMA UYANZA del 2013 se realizara los días 17, 18 y 19 de mayo en Sarayaku.


 Acorde al cronograma se realizarán diferentes actos deportivos y juegos tradicionales. El acto de posicionamiento del nuevo Consejo de Gobierno de Tayjasaruta, quienes conducirán bajo los principios del Sumak Allpa, Sachara Runa Yachay y Sarayaku Runa Kawsay durante un año consecutivo de acuerdo a la reforma del estatuto al Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku.

Mas información : Franklin Toala 032 883 979
Send this to a friend