285 Views

Desde siempre los pueblos indìgenas han cantado a su tierra, las caras y sinsabores del amor, sus hèroes, a la belleza de sus mujeres y a la valentìa de su gente. Todo ello, envuelto en la añoranza y la poesia surgida del corazòn popular al compàs del màgico instrumenteo de sus voces, sus pingullos, sus rondadores y sus guitarras.


Pero los pueblos han cantado – tambièn desde siempre- a sus luchas, al jùbilo por sus triunfos y a la tristeza de sus sinsabores. Sin embargo, es la alegrìa y la pujanza en la bùsqueda de un mundo mejor el sentimiento predominante. El Sol, tras la noche sombrìa, cada nuevo amanecer da paso al maravilloso rebrote de la esperanza. El impulso para retomar el camino se revivifica, al compàs de su canto, en el corazòn del monte, de los paramos y montañas, de laderas tropicos y selvas.


Y no importa si la limpidez de sus màs nobles causas pretende ser distorsionada desde los centros del poder, pintàndolos como temibles «terroristas» a quienes, poniendo su vida e integridad fìsica en riesgo, sufren innarrables sacrificios por proteger el mundo que la naturaleza legara a la humanidad. Aunque parte de ella se halla mostrado ingrata con la tierra que la viò nacer y la alimenta.



Yaku Canto es un acopio de màs de una decena de cantoautores y agrupaciones que lanzan sus voces para acompañar el desafìo cotidiano que se han impuesto los pueblos en la defensa de sus màs preciados tesoros: la tierra, el agua, y el elemental derecho a existir con fraternidad, armonia y dignidad.


Las Voces suenan, los pechos palpitan…¡Los pueblos continùan en lucha!

Escuche a continuación algunos de los cantos:

Send this to a friend