Loading

En estos tiempos, las pilas recargables, se han ido abriendo espacio en el mercado debido a la explosiòn tecnológica que vivimos. Reproductores de audio, cámaras digitales, controles remotos, relojes etc. 

Pero eran muy caras y contaminantes y habìa que solucionar esos dos aspectos.

Actualmente hay 2 tipos de pilas:

1/ Las de Ni-Cd (Niquel Cadmio). No muy recomendables pues sufren del llamado «efecto memoria», es decir que si las pones a cargar y estaban a la mitad, la mitad que tenías, deja de ser util, y solo tendrías la otra mitad activa. Esto acorta mucho su vida util. y toca tener mucho cuidado de descargar las pilas antes de ponerlas a cargar.

2/ Las de Ni-Mh son ahora mismo màs populares, varían tanto en precio como de fabricantes. No tienen el efecto memoria. Su precio depende de su capacidad.

En una pila se ven 2 números, el primero por lo grl. es 1,2v que significa que esa pila da 1,2 voltios de potencia. El otro que va de 1.200mAh a 2.400mAh. Esto es la capacidad de la pila, y es lo que la hace mas cara o mas barata. Esta cifra indica la potencia que da la pila durante una hora sin descargarse. Una de 2000mAh, dará 2000mA durante una hora o lo que es lo mismo, 1000mA en 2 horas o 500mA en 4 horas. Asì, una pila de 2400 mAh durará el doble que una de 1200mAh.

Tan importante como unas buenas pilas, es un buen cargador. Las pilas se dañan al cargarlas muy ràpido, en exceso o con cambios de temperatura. Lo ideal es un cargador que puedas ajustar la intensidad de carga, pero normalmente son muy caros. O si no preferir siempre el de carga lenta.

También es importante saber que una pila no alcanza su máxima capacidad hasta que no han pasado una serie de ciclos iniciales. Estos ciclos iniciales son los que determinarán la vida util de la pila.

Cuidados de las pilas:

1º Nunca acabar las pilas «a tope», se estropean.

2º Las 10 primeras cargas lo mejor es hacerlas completas. Las cargas del todo, y las descargas hasta que el aparato donde las estás utilizando se apague, luego no lo vuelvas a encender o las pilas podrían «secarse». Luego las pones a cargar y cuando vuelvan a estar a tope, las utilizas hasta que se descarguen. Así 10 veces. Después de esto, ya puedes cargarlas como quieras.

3º Procura no mezclar pilas distintas.

A parte de todo esto, tengamos en cuenta el gran beneficio ecològico que supone utilizar pilas recargables, y todos los residuos que se ahorran.
Send this to a friend