234 Views
El crecimiento de 1 a 4 las islas de plástico en los últimos 20 años en nuestros océanos, esas «aberraciones ecológicas» que han formado nuevos espacios contaminantes en los mares del planeta Tierra océanos sigue imparable y no se detendrán al menos en el corto plazo. 


Este es el lamentable resultado de un estudio realizado por un equipo de expertos australianos que llegaron a la conclusión de que estas son zonas casi muertas de océano «es tanta la cantidad de basura, que si en algún momento se decidiera dragar esos espacios, la cantidad de basura plástica sobrepasaría a la de biomasa» sostiene el Director del equipo, Erik Van Sebelle.
El Australian Research Council Centre of Excellence for Climate System Science se enfocó durante su trabajo de investigación en entender como se forman y cuanto tiempo tardan en desaparecer estas «islas de basura».
Los resultados no son muy halagadores para el planeta: para que desaparezcan estas gigantescas masas deberemos esperar al menos 500 años; siempre y cuando dejemos de botar basura a los océanos, cosa que no está ocurriendo en este momento.
Aún si en el mejor de los casos ya no echáramos mas basura en los mares en estos momentos, la basura que ya se encuetra dispersa tardará aún cientos de años en llegar a estas grandes formaciones; si es que en su camino no fué comido antes por equivocación por alguna ave u otro animal marino que los confundieron con alimento. 
La primera de estas gigantescas masas de basura la descubrió el oceanógrafo Charles Moore en 1997 y la bautizó como «la gran isla de basura del Pacífico», una mega-zona de desechos situada entre la costa californiana, que rodea Hawai y llega hasta Japón.  Desde entonces se han ido descubriendo macro-bloques de basura incluyendo uno en el Pacífico Sur que se encuentra en pleno proceso de formación, frente a las costas del norte de Chile.
Cientos de miles de especies marinas mueren cada año debido a que consumen plásticos por equivocación.

Send this to a friend