83 Views
El Acuario Valdivia, (Comuna Valdivia, Prov. de Santa Elena, Ecuador), es una institución que se ha especializado durante más de 15 años, en el manejo y rehabilitación de fauna marina a través de un área destinada a recibir, tratar, recuperar y liberar centenares de animales principalmente tortugas marinas, aves y mamíferos marinos de nuestra costa ecuatoriana.


Desde el 2012, se lleva  a cabo el programa llamado “Apadrine una Tortuga y llévala en tu corazón” dirigida a personas naturales, instituciones educativas, empresas estatales o privadas. Este programa busca promover la protección de las diversas especies de tortugas marinas que se encuentran amenazadas, integrando a niños, jóvenes y adultos en eventos interactivos, destinados a la conservación de estos especie que ha sobrevivido por más de 110 millones de años, pero que en la actualidad, se encuentran al borde de la extinción y necesitan de nuestro entendimiento y apoyo para su sobrevivencia. 

Para quien se ha dejado cautivar por el desove de una tortuga marina le es quizás más fácil entender la importancia de cuidar la naturaleza y los animales que en ella habitan. Puede ser un proceso de largas horas desde que esta especie marina llega a la arena y adecúa lo que servirá de albergue para sus huevos, pero resulta placentero y sorprendente presenciar este evento que invita a los que lo observan a ser más precavidos con el ambiente y con la amplia biodiversidad presente. 

La adopción simbólica de un espécimen (juvenil o adulto), permitirá el financiamiento y desarrollo de proyectos de conservación y/o tesis que se llevan a cabo en el Acuario Valdivia, y en las zonas costeras de la Ruta del Spondylus, y le dará una oportunidad única  como Padrino Adoptivo, de integrarse en las labores comunitarias, así como en otras actividades de evaluación, monitoreo, charlas y eventos ambientales que organice la institución. 

En el caso de las Adopciones Corporativas, el programa se traduce en importante beneficio para su empresa, y le permite a la vez, integrar su labor de Responsabilidad Social a favor de la protección del medio ambiente. 

La idea es afianzar el trabajo que se ha venido realizando desde que se creó el Acuario Valdivia. “Apadrina una Tortuga y llévalo en tu corazón” tiene como finalidad acercarse a las poblaciones marinas presentes en nuestro país. Se estima que 5 de los 7 tipos de tortugas existentes en el planeta habitan en aguas ecuatorianas.

Existen tres planes para integrase a la red de Padrinos Adoptivos y de Adopciones Corporativas, con el aporte se invertirá en programas de rescate y conservación, investigación y talleres. 

“Esperamos contar con el apoyo de muchos, pues este es un problema que a la larga nos afecta a todos. Ojalá así como esta generación ha podido observar a estos ejemplares, las generaciones futuras pueden hacerlo, y el programa le apuesta a eso, a evitar que siga desapareciendo esta y otras especies”, sostiene Luis Reyes, Director del Acuario Valdivia.

Para más detalles de los Planes de Adopción, favor ponerse en contacto con Blgo. Luis Reyes Y. ldavidreyes@yahoo.com o al teléfono 0985988343. También directamente en el Acuario Valdivia en el km 42 de la Ruta del Spondylus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *