Loading

Cuando meses atrás surgió en la mente de Carolina Bermeo la idea de transformar el Parque de Ballenita; un espacio que había estado abandonado por cerca de 30 años en un  lugar de esparcimiento y sana congregación familiar y comunitaria, el camino se veía cuesta arriba.

Carolina, colombiana con hijos ecuatorianos y residentes en Ballenita encontró en Tatis Del Pezo la «aliada y apoyo ideales» para llevar a cabo este sueño. Ambas, madres de familia cuyos hijos están en la edad precisa en la cual los niños disfrutan más de un parque infantil, supieron que era el momento de realizar las acciones necesarias para regalarle a sus pequeños y a la comunidad donde viven este espacio tan necesario para las niñas y niños de Ballenita.

El parque Sta. Marianita de Jesús se encontraba en un profundo abandono por las autoridades municipales anteriores y actual; entonces, la primera acción fue organizar el comité Pro-mejoras el cual representaría los ideales a alcanzar.

Ideas para lograrlo empezaron a aparecer luego que estas dos emprendedoras contagiaran a otras personas con su espíritu colaborador y comunitario; quienes se sumaban de a poco a este sueño.

Fué así que desde mediados de junio se empezó a ver en seguidilla a diferentes equipos humanos, cada uno cumpliendo con una misión específica, realizando trabajos en el parque; que llevan hoy al anuncio de la muy esperada re-apertura y entrega a la comunidad, la misma que se llevará a cabo este viernes 5 de octubre a partir de las 15 horas.

Un gran número de personas en la comunidad, estudiantes del colegio «carrera Sánchez Bruno», visitantes temporales, y por supuesto instituciones (han sumado esfuerzos para que Ballenita, primer balneario de Sta. Elena vuelva a escuchar a sus niños en un parque en su propia comunidad.

Durante estos 4 meses de trabajo se ha logrado: 

  • Limpieza integral de maleza y podas de los árboles, 
  • Pintura y murales en el exterior e interior del parque (con el apoyo de artistas como Otro Lado del Arte, Vane Coco, Xavier Blum, Artycultura y Lili GM), 
  • Reparación de jardineras, 
  • Adquisición e instalación de diversos juegos infantiles; y,
  • Señalización y planeación para la disposición clasificada de residuos sólidos.

Entre «yo te dije y quien dijo que yo dije» se diluye ofrecimiento de ayuda municipal.


Si bien es cierto que los parques y su mantenimiento están a cargo de los gobiernos municipales, el parque de Ballenita es un ejemplo del desinterés de administraciones pasadas y presente.

Según Carolina Bermeo, cuando el alcalde Ing. Otto Vera P. se enteró de la gestión que se estaba realizando ofreció apoyar con la construcción de las caminerías y de una pérgola (glorieta); sin embargo luego de las gestiones burocráticas y de varias visitas a la casa municipal de Sta. Elena, recibió la repetida y lapidaria respuesta «no hay presupuesto para eso».

Según fuentes extraoficiales hace poco más de un mes el alcade habría mostrado malestar por la respuesta que fué dada por sus sub-alternos a las gestoras del parque, sin embargo poco o nada se ha avanzado para cumplir la promesa del burgomaestre. «Los espacios para la obra ofrecida por el alcalde están ahi» manifiesta un poco contrariada Bermeo.

Sin embargo se vuelve a dibujar una sonrisa en su rostro cuando repasa las actividades que se llevarán a cabo este viernes por motivo de la reapertura. 

El parque de Ballenita es hoy una realidad. Un ejemplo de acción comunitaria efectiva.

Deja una respuesta

Send this to a friend