Loading

La muerte del Solitario George, nombre con el que en Ecuador y el mundo se conoció a la última especie de tortuga gigante de la isla Pinta (Chelonoidis abingdonii) la madrugada del domingo 24 de junio pasado y que habitaba en la Fundación Charles Darwin, en Puerto Ayora, Galápagos; es un acontecimiento que no solo marca el término de una especie de nuestro planeta, sino que también muestra la fragilidad de la naturaleza y la poca conciencia de los humanos frente a ella.

Según la Unión de Conservación Mundial, en Ecuador existen 153 especies en peligro de extinción. Poco se ha hablado de lo que hacemos los ecuatorianos para preservar la gran biodiversidad que tenemos en nuestro país. Sabemos que existen muchas especies que también corren el riesgo de desaparecer, entre ellas una muy emblemática como lo es el Cóndor de los Andes ecuatorianos. Las tortugas gigantes de Galápagos al igual que el cóndor andino, no solo son especies emblemáticas del Ecuador, sino que además tienen algo en común que es su peligro a que sean extintas. 
Ante estas circunstancias que debemos hacer como país para proteger este patrimonio? George nos hace un fuerte llamado a solicitar a nuestras autoridades un mayor control de nuestras áreas protegidas. Es común encontrar nuestros parques y reservas naturales descuidadas por parte de las autoridades y la falta de educación y respeto de los ciudadanos con nuestro entorno.
La Constitución de la Republica 2008, en su artículo. 66.- “reconoce y garantizará a las personas y en su numeral 12 reconoce, el derecho a la objeción de conciencia, que no podrá menoscabar otros derechos, ni causar daño a las personas o a la naturaleza.” El artículo 71, nos dice “….El Estado incentivará a las personas naturales y jurídicas, y a los colectivos, para que protejan la naturaleza, y promoverá el respeto a todos los elementos que forman un ecosistema.” Así mismo el artículo. 73 indica que “el Estado aplicará medidas de precaución y restricción para las actividades que puedan conducir a la extinción de especies, la destrucción de ecosistemas o la alteración permanente de los ciclos naturales.” 
ProgresoEC hace un llamado a la ciudadanía para que juntos nos conectemos con el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Turismo para que ellos pongan más y mejores recursos en la protección de estas especies que hacen único a nuestro país.
A través de la firma de una petición y de una ciudadanía proactiva se le solicitará a las autoridades que se generen mejores planes para salvar a las especies que son más vulnerables y que están al borde de la extinción en el Ecuador.
Para leer el texto completo de la petición y firmarla, por favor acceda a este enlace

Deja una respuesta

Send this to a friend