Loading

Una efectiva y práctica herramienta para el Consumidor Responsable está disponible ahora para que puedan elegir que marcas compran. Se trata del proyecto Piensa en Clima, el cual ofrece una clasificación de empresas según su comportamiento frente al cambio climático, agrupando los resultados finales en 3 categorías: las más avanzadas (“piensan en el clima”), las que aún hacen nada al respecto (“no piensan en el clima”) y las que podrían hacerlo mejor. Recuerda que como consumidor puedes utilizar tu dinero de acuerdo a tus principios. En tus manos está la capacidad de hacer saber a las empresas qué es lo que te importa.


Piensa en Clima analizó 46 empresas (las de mayor volumen de venta) en 8 sectores de consumo (distribución de alimentos, teléfonos móviles, textiles y moda, electrodomésticos, ordenadores personales, higiene personal y cosmética, limpieza del hogar y moda del hogar), utilizando 22 indicadores para determinar los siguientes aspectos del comportamiento de las empresas:
1. Si están midiendo de manera completa sus emisiones de carbono, 
2. Si tienen y manifiestan un compromiso claro frente al cambio climático,
3. Si reducen de forma clara y decidida su impacto sobre el clima y
4. Si informan pública y regularmente sobre sus objetivos, acciones y reducciones.
Los datos finales dividen en 3 grupos a las empresas: Estos son algunos de los datos de las empresas con clasificación positiva y las que no piensan en el clima según el estudio: (Varios de los productos de estas empresas son vendidos a nivel global, incluyendo Ecuador).
TELEFONÍA MOVIL: Nokia es la más destacada, por delante de Sony Mobile, Samsung, LG y Apple.
ELECTRODOMÉSTICOS: Phillips es la compañía más concienciada, por delante de Sony, Electrolux, Samsung, Sharp, BSH. 
Teka , no piensa en el clima.
ORDENADORES PERSONALES : Fujitsu encabeza la lista que completan HP, Toshiba, Lenovo, Dell, Asus, Apple y Acer.
LIMPIEZA DEL HOGAR: Unilever es la más destacada por delante de Reckitt Benckiser, Johnson Wax, Henkel y Procter&Gamble.
HIGIENE PERSONAL Y COSMÉTICA: Unilever está a la cabeza seguido de Lóreal, Procter&Gamble.
Coty y Puig, no piensan en el clima.
MODA DEL HOGAR: Lidera Inditex seguida de Ikea.
Conforama, La Oca y Casa, no piensan en el clima.
TEXTIL Y MODAS: Inditex lidera, le siguen Mango, C&A, H&M.
DISTRIBUCION DE ALIMENTOS: Carrefour se consolida como la empresa más atenta al cambio climático.
Lidl, no piensa en el clima. 
Mango, Fujitsu, Sony Mobile y Acer son las empresas que más avanzaron en materia de cambio climático, y ninguna de las empresas ha sido peor valoradas en 2011 que en 2010. Piensaenclima ofrece a todas las empresas una hoja de ruta para avanzar en la gestión del cambio climático y responder así a las preocupaciones de los consumidores.
De esta manera, el Proyecto “Piensaenclima” ofrece información clara, sencilla y objetiva para que los consumidores y ciudadanos puedan, con sus decisiones de compra, reconocer la labor de las compañías preocupadas por el cambio climático y, mediante el mismo sistema, inducir a modificar su conducta ambiental a aquellas que no prestan atención a un problema globalmente reconocido.
Los resultados completos y la metodología utilizada están disponibles en la web del proyecto : Piensa en clima , incluso existe una aplicación móvil que la puedes encontrar en Google Play

Deja una respuesta

Send this to a friend