Loading

La arqueòloga chilena Camila Arancibia se encuentra en nuestro paìs, especìficamente en la Comuna Valdivia, donde al momento desarrolla su «Proyecto de involucramiento comunitario en la puesta en valor del patrimonio arqueológico» de dicha comuna.


El objetivo de este proyecto es acercar la historia prehispánica a las personas nativas de la Comuna Valdivia, haciendo incapié en sus valores arqueológico y medio ambiental, incentivando a una reflexión que finalmente contribuya a fortalecer la identidad cultural. 

El trabajo de Camila se enfoca en el estudio del caso de la: «Fauna en las culturas precolombinas del Ecuador», pues a parte de las muy conocidas formas humanas (Venus especialmente) «son abundantes las representaciones de fauna, es decir zoomorfas, por ejemplo crustáceos, monos, cangrejos, serpientes, felinos, tortugas y aves. Estas representaciones pueden dar cuenta de la relación de los antiguos habitantes de Valdivia con la naturaleza y eso es lo que buscamos conocer con este proyecto» manifiesta la arqueòloga.
El proyecto que tiene una duraciòn aproximada de un mes arrancò con una invitación abierta a las personas de la comuna y otros interesados, luego se formaron grupos de trabajo que se reúnen semanalmente y a quienes se dictan charlas de arqueología. Tambièn se tiene prevista la visita a museos locales y regionales y visitas de observación medio ambiental en Valdivia. 
El grupo de trabajo participa en talleres para la identificación de la fauna representada en los materiales arqueológicos. 
Otras actividades programadas incluyen entrevistas con personas que hayan trabajado en excavaciones arqueológicas y conocer sitios arqueológicos. Tambièn se realizarán réplicas u obras de arte en dibujos, maquetas, fotografías, cerámica u otros de los diseños precolombinos. 
El proyecto nace en coordinaciòn con Norma Salinas e Hidalgo Borbor guìas del Museo, ademàs cuenta con el apoyo activo del equipo del Acuario de Valdivia y segùn manifiesta la arqueòloga Arancibia se realiza «debido a la importancia que la cultura Valdivia tiene en el contexto històrico de Amèrica».  
Los resultados finales de este trabajo seràn expuestos ante la comunidad e interesados en una fecha pròxima a definir.

Deja una respuesta

Send this to a friend