164 Views
FOTO: Estero Salado Guayaquil
Un artìculo de investigaciòn publicado dìas atràs por Diario Expreso que indica que «a enero de este año eran 57 industrias en los ramales del norte del Estero Salado las que contaminaban con sus descargas el cuerpo de agua» y que «a la fecha 9  de los 70 intervenidos a inicios de año por la Dirección de Medio Ambiente del Municipio de Guayaquil continúan incumpliendo la normativa ambiental.», motivò una respuesta por parte del MAE.


En un comunicado publicado en su web, dicha cartera de Estado manifiesta que «a través de la Dirección Provincial del Guayas, llevó a cabo en el 2011 el “Proyecto Levantamiento de Información, Monitoreo y Control de las Descargas de las Aguas Residuales Industriales en el Estero Salado”.»
«Este Proyecto arrancó con el objetivo de determinar fuentes de contaminación, y el resultado fue (…) 16 empresas que la generan fuera del área de la Reserva de Producción Faunística Manglares del Salado»  a las que en marzo del presente año, la Dirección Provincial del Ambiente del Guayas aperturó procesos administrativos  porque descargan de manera directa al área de reserva., informa màs adelante el MAE.
El anuncio del inicio de procesos legales han generado algunas reacciones en torno al tema.

 Consultamos con Mònica Solano, del grupo Amigos del Estero Salado para conocer su apreciaciòn de las noticias ante lo cual manifestò «pienso que el Municipio debe de ponerle más ganas a la recuperación integral del Estero Salado» y respecto a las multas, de las cuales no se siente partidaria pero, «si no desean hacer caso, no queda de otra» y concluyò afirmando que «el MAE tanto como el Dpto. de Medio Ambiente del Municipio deben de actuar prontamente y no dejar pasar 30 años màs y ver como el estero si desaparece definitivamente».

Por otro lado, Josè Delgado, una de las primeras personas en levantar la voz de alerta por la contaminaciòn del estero varios años atràs y quien a pesar de radicar actualmente en Europa permanece muy pendiente de las acciones frente a este tema, manifiesta su duda por el nùmero de empresas y cuestiona «16 empresas? si hasta hace poco era como 400?» y llama a los organismos de control a que hagan pùblico los nombres de las empresas.
Delgado tambièn resalta que otras medidas que se deben tomar en el corto plazo son la instauraciòn de un Observatorio Socioambiental Ciudadano del Estero y del Rìo Guayas, ademàs de realizar una auditoria económica y ambiental de todos los proyectos sobre el Estero. Todo esto acompañado de un mapeo integral y un seguimiento en tiempo real de manchas, patrullajes constantes, etc.
La informaciòn està ahi, los organismos llamados a velar por un ambiente sano en la ciudad de Guayaquil deben tomar estas sugerencias que pretenden ayudar a cumplir ese objetivo y la ciudadanìa empoderarse de este, uno de los focos de contaminaciòn mas grandes en la ciudad, para que vuelva a ser el paraìso de vida dentro de la urbe.

Send this to a friend