223 Views
La Corte Interamericana de Derechos Humanos llegará en los próximos días a Ecuador. Durante su estadía visitará el pueblo originario kichwa de Sarayaku (Prov. de Pastaza) a partir del día sábado 21 de abril y luego celebrará del 23 al 27 de este mismo mes, en Guayaquil, su 45º Período Extraordinario de Sesiones .


La visita de la Corte a Sarayaku es para realizar una inspección que se enmarca dentro de la demanda que este pueblo tiene interpuesta en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, luego que el estado estado ecuatoriano concesionó el bloque 23 a favor de la empresa argentina CGC, sin  ningún proceso de información, consulta o pedido de consentimiento al pueblo de Sarayaku para la realización de actividades petroleras en su territorio; y, donde este organismo está próximo a dictar sentencia. Según Mario Santi, vocero de los kichwas de Sarayaku, los miembros de la Corte llegarán primero a Shell -Mera el día viernes donde pernoctaran, para ingresar vía aérea el día sábado a la comunidad.


Luego se tiene previsto el viaje a la ciudad de Guayaquil de los miembros de la Corte y de una comisión de cerca de 20 personas representantes del pueblo de Sarayaku quienes participarán de diversas actividades relativas en el puerto principal.


Durante la próxima semana, la Corte celebrará tres audiencias públicas y el martes 24 se llevará a cabo el seminario «Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos» con los temas:

  • Derechos de los Pueblos Indígenas en la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.  Jorge Calderón, Abogado Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  • Derecho a la Integridad Personal. Romina Sijniensky, Abogada Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  • Control de la Convencionalidad. Olger González, Abogado Corte Interamericana de Derechos Humanos.


Según Santi, estos 3 temas están relacionados a la causa presentada por su pueblo por derechos humanos contra el estado ecuatoriano.



Las sesiones de la Corte tratarán casos pendientes de otros países de latinoamérica. El caso Sarayaku no será tratado en las audiencias que la Corte realizará en Ecuador según se anuncia en la web de la CIDH; en cambio se analizarán los siguientes: 
Diversas actividades de apoyo al pueblo kichwa de Sarayaku se realizarán durante esos días, entre ellos conversatorios , visitas de medios y una MARATÓN DE CINE AMAZÓNICO que se llevará en el MAAC Cine durante todo el día domingo 28 con la presentación de películas, documentales y cortos relativos a la temática.

Ecuador forma parte del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos y las resoluciones de la Corte (por ejemplo en el caso Sarayaku) son de obligatorio cumplimiento. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend