177 Views

Hoy se estrena a nivel mundial la miniserie filmada en Ecuador llamada FRONTERA NORTE, que es el resultado de una investigación que durante 9 meses del 2011 se llevó a cabo en la frontera norte del Ecuador (frontera con Colombia), y que se centra en el tema de la trata de mujeres con fines de explotación sexual.

El estreno del primer capítulo será hoy domingo 11 de marzo a partir de las 21 horas (tiempo de Ecuador) en EcuadorTV y representa un esfuerzo de difusión de la problemática de toda la frontera. La miniserie de 6 capítulos tratará un tema en cada uno como siguen a continuación:

I. Trata y tráfico de mujeres –tema que abarca los 6 capítulos por ser transversal de toda la frontera-,
II. Violencia contra las mujeres,
III. Extractivismo y medio ambiente,
IV. Forma de vida de las y los jóvenes en zona de conflicto,
V. Acceso a la justicia,
VI. Interculturalidad.

Esta miniserie de televisión, co-financiada por el estado ecuatoriano, es uno de los productos finales de la investigación y que será complementado con un informe general que se publicará próximamente, según manifestó Pável Uranga (colaborador de investigación y guión de la miniserie). Días atrás se realizó un debate sobre el tema en la FLACSO, en la ciudad de Quito.

La dirección de la miniserie estuvo a cargo de la cineasta alemana-ecuatoriana Iris Disse, con un reparto que incluye a 4 profesionales de la actuación, y donde todos los demás participantes son actores sociales que hablan de su problemática; así por ejemplo, «en el primer capítulo el personaje del comisario de policía, lo hace el Comisario de Policía más decente y valiente que he conocido, don José Fajardo, quién ha rescatado niñas y mujeres de la trata, y así otros personajes).» según manifiesta Pável Uranga. La investigación
estuvo a cargo de la ecuatoriana Sofía Zaragocín.

«Los temas son fuertes, es una dramatización, pero la realidad es mucho peor» asegura Uranga; quien invita al público a que aprecie este trabajo investigativo-documental y a compartir alguna crítica al respecto. De igual manera queda abierta la invitación para quienes puedan darle uso pedagógico para que entren en contacto con los productores con el fin de hacerles llegar una copia.

DOMINGO 11 DE MARZO A LAS 21 HORAS, en Ecuador TV.
También en cualquier parte del mundo, desde este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend