Loading

Las dos especies de tiburón martillo Sphyrna zygaena y Sphyrna lewini (Cachuda roja y blanca) han sufrido un decrecimiento anual progresivo durante los últimos 7 años; por esta razón y con el objetivo de evitar su desaparición, la Subsecretaría de Recursos Pesqueros anuncia medidas para precautelar su conservación.
La medida en nuestro país, será la prohibición total de desembarque, almacenamiento, comercialización de tiburones martillo ( incluyendo la prohibición de la comercialización interna y externa de sus aletas); y aunque esta es una medida de carácter interno, lo ideal es que sea adoptada también por los países vecinos pues la problemática de esta especie es a nivel global.
El registro de tiburones, rayas y quimeras suma 120 especies en Ecuador. El biólogo de la SRP Jimmy Martínez explica que de éstas, las principales especies capturadas son en este orden: tiburón zorro o rabón bueno (Alopias pelagicus) , el tiburón azul o aguado (Prionace glauca) , el mico o tollo (Carcharhinus falciformis) , el tiburón martillo (Sphyrna zygaena) y (Sphyrna lewini) .
El problema principal del Tiburón martillo o Cachuda roja es el decrecimiento permanente en los desembarques, que en el período 2004 – 2010 llegó hasta el 45 % y actualmente es una especie en lista roja.
En cambio con el Tiburón martillo ó Cachuda blanca, el problema es que por el uso de ciertas artes de pesca, en las descargas se registra hasta un 91% de juveniles, por lo que una gran parte de la población no llega a estado adulto, ni logra reproducirse.
Según Martínez la decisión de la entidad pesquera es aplicar esta medida de ordenamiento inmediato para las especies y capacitar a los pescadores artesanales de todo el litoral ecuatoriano el proceso que se llevará para la conservación de estas especies.
Hasta el momento, la respuesta de los pescadores y comerciantes ha sido muy positiva ya que están conscientes de que el tema es preocupante y han decidido colaborar con esta medida que es parte de las acciones con base científica que establece el Plan de Acción Nacional para el Manejo y Conservación de Tiburones en el Ecuador (PAT-EC), finaliza Martínez.

Deja una respuesta

Send this to a friend