Loading

La Servida de la Mesa de los Difuntos
   es una actividad que se comparte

Desde los tiempos Vegas, la gente ha acostumbrado a rendir culto a sus muertos. En tumbas aborígenes es común observar vasijas en las cuales se ofrecía comida y bebida a sus ancestros. Hoy en día nosotros recordamos a los finados, llamándolos por sus nombres para que vengan a servirse de la mesa la comida ritual que se prepara todos los años en su memoria. El 1 de Noviembre es la de los difuntos niños y el 2 de noviembre es la de los difuntos adultos.

En nuestras comunidades se hacen grandes cantidades de panes especiales en formas de figuras para servir a los queridos difuntos y también a nuestros parientes. Algunas familias aún hacen tortillas de maíz, comida indígena que desde la antiguedad ha sido preferida para rendir culto a los muertos. En la madrugada de la Fiesta de los Difuntos, las mujeres colocan en el piso, o sobre una mesa, o a veces sobre una cama volteada, los alimentos preferidos de los finados; como pan, ciruelas, dulce de zapallo y tortillas de maíz.

Tenemos por tradición regalar todas las comidas que se preparan para ese día. En las tardes del Día de los Muertos pequeños , los niños salen y visitan las casas de los vecinos diciendo: «Angeles somos, del cielo venimos, pan pedimos» y reciben panes y golosinas. Al día siguiente , los adultos servimos al mediodía la comida que compartimos con vecinos y amigos para en la noche celebrar con baile y trago la despedida de los finados.


Por este motivo y con el objeto de recordar tradiciones de nuestra gente, este día 2 de noviembre en varios lugares de la provincia, se llevará a cabo la Servida de la Mesa de los Difuntos; estas son algunas de las opciones:

  • Museo Amantes de Sumpa. Sta. Elena. a partir de las 10:30
  • Acuario de Valdivia a partir de las 11 horas.
  • Cementerio de Olón a partir de las 15 horas.

Deja una respuesta

Send this to a friend