120 Views
Thamé de Teatro de Artesanos en un performance el
día de la devolución de San Biritute
Por Cristian Levi.

Bien podríamos decir que las teorías del homo sapiens u homo erectus son ideas dentro de un debate mediático en la actualidad casi cómicos como clichés al añadido de nueva generación acerca de la teoría del homo cyborg, del cual muchos podrían incluirse por el perfumado aire WI FI ( quien puede evitar no respirar ello) sumado esto a la mítica y olvidada historia de que los latinoamericanos no tenemos identidad y eso sí, menos pertenencia de la misma en comparación con otros primeros mundos que tienen siglos de historia y de quehacer cultural para bien y para mal.


Que vivimos en una cultura amnésica es indudable y para ello no se aplica únicamente a la globalización y al vivir desenfrenado de la información y comunicación desechable; el olvido después de la vuelta de la esquina es pan de cada día; el quehacer creativo local se amarra a un sinfín de querellas, aprobaciones y desaprobaciones en tratados vanos e intelectuales que a modo de ruleta rusa hacen parecer que si tal o cual proceso o tendencia artística es pertinente a el presente. Por ejemplo tocar el modernismo e indigenismo como un proceso valido dentro de la historia Ecuatoriana produce un sinnúmero de fantasmas geriátricos así como longevos en su práctica de que son o no efectivos a nuestra historia.

Y no queda atrás el olvidado y triste desenlace de nuestros antiguos habitantes de la costa del Ecuador por manos españolas y lo de triste en esta nota es por la falsedad dentro de la conciencia colectiva, en donde si se aprueba el mito de Abdón Calderón que pareciera mas una creación performática incluída dentro de la sociología educativa, que una realidad mítica para lavar cerebros débiles de antaño…. Quizás es por ello que es más fácil asimilar bustos de militares y estrategas iletrados héroes de la conquista, que el vano intento de reconocimiento de un legado ancestral a manos del imaginario de GUAYAS Y QUIL, en fin. 

Guayaquil ciudad aún por emerger en labores creativas cuenta con sus primeras universidades de artes visuales y escénicas , museos o centros culturales de Vanguardia. Hace relativamente 10 años, los mismos que han sido puntos de grandes batallas encarnizadas por validar sus posturas a favor o en contra únicamente comparables con el genocidio de la conquista hispana de 1492.

Proceso que hace suponer un tiempo determinado para crear actores dentro de la escena creativa.

Un nuevo amanecer/ El Regreso de los dioses.

Asumir que la cultura JAMA COAQUE posiblemente fueron los primeros diseñadores gráficos de América (por sus millares de sellos e improntas zoomorfas y antropomorfas) o que LA TOLITA/TUMACO fue uno de los centros religiosos más importantes y sofisticados de antaño (isla de la Tola), puede sonar a pretensión; eso de la mano a un sinnúmero de imaginarios que le acogen, en todo caso estos 2 últimos años ha habido una eclosión de la búsqueda de prácticas creativas de artistas locales de vanguardia de mano de lo ancestral, es fácil ver danzarines, fotógrafos ,actores, grupos culturales, artistas visuales de mirar sobre el hombro y volver a hurgar a modo de arqueólogos y antropólogos un mensaje perdido o una nueva jerga dentro de la comunicación visual, es válido acotar entonces que la locura del elemento comunicación, ya no es es tan válido como efectivo al click!!. Del mass media (es más fácil hablar con un amigo en Holanda, que platicar con el vecino de enfrente).

Dentro de la Visceral escena creativa, Pina Bausch , Graham, St. Denis, Artaud ya hablaban de la fragmentación del arte y de regresar a la unión de la mente y cuerpo para antropológicamente volver a dar luz aquel eslabón perdido de la creatividad, caso curioso que los procesos míticos religiosos del temazcal, son similares tanto en el proceso y fin .

Hay mucho aún por entender e investigar dentro de la historia ancestral Ecuatoriana, que abarca alrededor de 10.000 años y es desde ahí que hay que construir un nuevo legado simple y abierto del cual lo más agradable es que a diferencia de proyectos culturales arqueológicos, los creativos pueden ver los imaginarios como una posibilidad y darle rienda suelta a hipótesis no aceptadas por los académicos y ortodoxos…. Los debates seguirán eternamente , los museos estarán ahí muchos años más, muchos seguirán olvidando, otros morirán… pero está claro que el legado ancestral seguirá como una luz intermitente que cada tiempo lograra crear los mejores momentos para la ciudad en pos de nuestros ancestros que decansan ya hace siglos …pero que jamás se permitieron dormir. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend