Loading

Ciudadanos de varios países del mundo se movilizarán este 30 de septiembre para advertir del aumento masivo en consumo de energía que la incineración de residuos genera en los centros urbanos principalmente y recuerdan que el reciclaje ahorra más energía que la que produce esta tecnología obsoleta.

Las acciones se centran principalmente en mostrar que prevenir la generación de residuos y reciclar son estrategias esenciales para el ahorro de energía. 

El objetivo Basura Cero ofrece a las autoridades una hoja de ruta para avanzar hacia un desarrollo económico verde que genere puestos de trabajo, proteja el ambiente y mejore la salud pública. Basura Cero elimina los impactos generados por los altos volúmenes y grados de toxicidad de los residuos, a través de programas de prevención de la generación de basura, reciclaje y compostaje.

El reciclaje ahorra más energía que la que puede producir la incineración. Por ejemplo en Estados Unidos, evita que se empleen cerca de 12 mil millones de galones de gasolina cada año.

Según Acción Ecológica, las políticas ambientales de los gobiernos se han caracterizado por esconder la basura debajo del tapete o usar el agua como una banda transportadora de desechos. No ver, no sentir, no oler la basura cerca de las ciudades -según manifiesta un activista del grupo- es la consigna para aplicar la estrategia de enviarla hacia zonas rurales. Por este motivo y coincidiendo con esta fecha presentarán: La Cartografía de la Basura en Ecuador, la cual son una serie de mapas en donde se visibilizan los criterios bajo los cuales se define la disposición final de los residuos: botaderos a cielo abierto, incineradores y rellenos sanitarios.

Los incineradores también emiten gases de efecto invernadero, especialmente por la quema de plásticos. Por el contrario, reciclar el papel, por ejemplo, hace que más árboles continúen viviendo en bosques y sigan captando carbono de la atmósfera. Esto reduce el cambio climático.

La incineración genera una espiral negativa de aumento del consumo de energía y emisiones de gases de efecto invernadero. Las políticas y contratos que rigen comúnmente para los incineradores requieren que se genere una cantidad determinada de basura. Estos contratos imponen tasas que quitan todo incentivo a los gobiernos para mejorar las estrategias de prevención de la generación de residuos y los programas de reciclaje y compostaje.

Para más información sobre incineración y basura cero por favor visite www.noalaincineracion.org

(Fuentes: U.S. EPA, «Waste Management and Energy Savings: Benefits by the Numbers,» 2005,www.epa.gov/mswclimate; sitio de GAIA, www.no-burn.org.)

Deja una respuesta

Send this to a friend