141 Views

El tema de la explotaciòn y sobre-explotaciòn durante muchos años del Cerro «El Tablazo» en Santa Elena,  inclusive hoy en dìa a pesar de haber sido declarado como Patrimonio Ecològico, fuè puesto a consideraciòn masiva de la comunidad en un conversatorio que se realizò el dìa de hoy en Santa Elena.

El conversatorio que fuè organizado por Radio Paraìso, tuvo el objetivo de abrir un espacio pùblico para tratar los diferentes puntos de vista y opciones para que este ìcono representativo de la imàgen de Santa Elena sea rescatado.

Esta actividad se iniciò con la participaciòn del alcalde de Sta. Elena , Ing. Otto Vera P., quièn manifestò que se debe considerar varios aspectos , antes de decidir si se detiene la explotaciòn del Tablazo, pues de ahì se toma la materia prima para la construcciòn de importantes obras en toda la provincia como muros de protecciòn costera.
Dionicio Gonzabay (ex-alcalde de Sta. Elena) mientras tanto recordò al actual alcalde que el tema del Tablazo fuè uno de los compromisos de su campaña y que hoy en dìa ya existen las herramientas legales y el marco jurìdico, puesto que inclusive actualmente està declarado como Zona Protegida y que se deberìa reubicar a los cerca de 200 trabajadores para puedan mantener sus fuentes de trabajo.



Enrique Rosales O., columnista del Diario El Universo manifestò que es una burla lo que està sucediendo en el cerro, pues en realidad el problema son los explotadores industriales. Tambièn insistiò que la decisiòn de detener la decisiòn indiscriminada es una decisiòn polìtica.


Varias otras intervenciones se dieron entre las cuales resaltaron la importancia de los aspectos històricos y la de Drino Nieto, manifestando que las autoridades deben localizar nuevos atractivos turìsticos para la provincia y que el Cerro El Tablazo cumple con los requisitos para llegar a ser un interesante destino turìstico.

El Alcalde Otto Vera, concluyò reafirmando que se convocarà a una Asamblea Abierta, donde se adoptaràn medidas concretas de acuerdo a los requerimientos de la ciudadanìa, que bàsicamente serìa la ubicaciòn de otros lugares alternativos para la extracciòn de la piedra base.


Carlos Alcìvar, de RRPP del Municipio, manifestò que la Asamblea ocurrirìa dentro de un plazo no más allá de 15 dìas.


OTROS RECURSOS: El Tablazo casi en ruinas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend