136 Views
El Alcalde de Sta. Elena mientras se comprometìa con
la comunidad de Ballenita a mantener Glorieta como
mirador turìsitico.

Una correcta organizaciòn y participaciòn de la comunidad; ademàs de un adecuado uso de las redes sociales  con mensajes contundentes y que fueron replicados por decenas de personas conscientes, lograron que al finalizar la noche de ayer la primera autoridad cantonal se vea en la necesidad de realizar un diàlogo pùblico y abierto que terminò por darle la razòn al pueblo de Ballenita sobre la necesidad de mantener su Glorieta como un lugar destinado al turismo y a la contemplaciòn.


Cuando el dìa viernes cerca del mediodìa se firmara lo que el Alcalde de Sta. Elena, llamò ayer por la noche como la Intenciòn de Comodato, varias personas de la comunidad se dieron cuenta de que no podìan permitir que dicha construcciòn «desaparezca» con la construciòn de reten, oficina y sala de conferencia policiales. Enseguida se empezò a trabajar coordinadamente con la participaciòn de esta publicaciòn para trabajar en los frentes de difusiòn interna (dentro de la comunidad) y externa (fuera de la comunidad) para crear el interès sobre lo que sus lìderes llamaban «un balde de agua frìa».

El proceso de presiòn continuò el dìa de ayer, hasta que cerca del mediodìa , hubo el acercamiento de RRPP del Municipio (Lcdo. Carlos Alcìvar) con quien un grupo de moradores tuvo una reuniòn, en la cuàl se determinò que era conveniente tener una reuniòn con el mismo alcalde a ùltimas horas del dìa. Todas las acciones que se estaban realizando por parte de la comunidad se detuvieron para dar paso a un espacio de diàlogo.

Ya por la noche, la poblaciòn de Ballenita tuvo el encuentro pactado con el Alcalde, en la calle principal de la comunidad. Luego de la participaciòn inicial del Ing. Otto Vera, empezaron las rondas de preguntas desde la gente de la comunidad, unas en tono màs fuerte que otras fueron todas respondidas por el Alcalde. Para al final de la jornada que se extendiò por màs de una hora, llegar a varios puntos consensuados dentro de un Acuerdo para realizar diferentes tareas por parte de la Municipalidad, algunas en colaboraciòn con personas de la misma omunidad. 

Los puntos logrados en el compromiso del Alcalde de Santa Elena incluyen:  el no uso de la glorieta para otros fines que no sean turìsticos, iluminaciòn de glorieta, parques y canchas de Ballenita , y en 150 dìas tener listo el proyecto para la continuaciòn del nuevo malecòn de Ballenita. Ademàs se buscarà un nuevo lugar en consenso con la comunidad para la construccion de los dormitorios, sala de conferencia y reten policial, en el mismo plazo de lo que era inicialmente.

Varias voces en las redes sociales coincidìan en que este es un claro ejemplo de: 1. Que es un precedente para que antes de querer realizar proyectos en las comunidades, èstas sean consultadas. 2. Que las redes sociales bien utilizadas pueden servir para apoyar y empujar causas como estas. En este ùltimo punto nos complace haber tomado parte activa para que el anhelo de la comunidad de Ballenita sea cumplido. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend