Loading

La Fundación In Terris recibe US$100,000 del programa “Grand Challenges Explorations” (Explorando Grandes Retos) para investigación innovadora que ayudará a promover Salud y Desarrollo.

El ecuatoriano Marcos Fioravanti, junto a los estadounidenses Chris Canaday y Charles Henry, investigadores en saneamiento y desarrollo sostenibles desarrollarán una innovadora investigación para promover la salud global, trabajando durante 18 meses en el desarrollo de un sanitario eco-eficiente que no usará agua ni energía y producirá abono para plantas, mediante un mecanismo simple, económico, seguro y agradable para el usuario.

Ellos son parte de los 85 grupos de investigadores beneficiados en la sexta ronda de GCE, anunciados el pasado 28 de abril por la Fundación Bill & Melinda Gates.


“Los ganadores de GCE están expandiendo la gama de ideas para los más serios retos en cuanto a salud global y desarrollo sostenible, en los que el pensamiento creativo es lo que se necesita más urgentemente» dijo Chris Wilson, director de Descubrimientos en Salud Global de la Fundación Bill & Melinda Gates.

Para ganar estos fondos fue necesario demostrar sus propuestas mediante una aplicación en línea de dos páginas, enfocándose en uno de los siguientes cinco ámbitos relacionados a salud y desarrollo: erradicación del polio, VIH, tecnologías de saneamiento y salud familiar y tecnologías móviles para la salud.

Fioravanti, Canaday y Henry llevan más de 10 años investigando alternativas de saneamiento sostenible, que permitan deshacernos de manera segura de nuestros desechos, y a la vez eviten el desperdicio de recursos naturales. “Los sanitarios convencionales son muy cómodos y agradables al momento del uso y fueron viables en una época, pero desperdician y contaminan grandes volúmenes de agua limpia, consumen mucha energía, y depositan nuestros nutrientes en el fondo de los océanos” comenta Fioravanti. “El 40% de la población del planeta, 2.800 millones de personas, no tienen acceso a saneamiento básico, pero a la vez 1.000 millones no tienen acceso al mínimo recomendado de agua pura; ese es el reto… ¿cómo solucionar el primer problema, sin agudizar más aún el segundo?… y eso es lo que podremos ofrecer al mundo al desarrollar un prototipo de sanitario eco-eficiente, económico y funcional” agrega el ecuatoriano.

Los tres investigadores ya tienen varios prototipos desarrollados y probados. Los retos ahora son hacerlo agradable, cómodo y seguro para el usuario; y el segundo es que sea económico, y esté al alcance de los más pobres”. Menciona además que están “interesados en establecer conversaciones con universidades, para identificar oportunidades de colaboración en el monitoreo de ciertos parámetros; y con empresas privadas industriales y financieras para identificar posibles sinergias en esquemas de producción en serie y financiamiento para que la tecnología esté al alcance de todos; así mismo, sería clave conversar con el sector público sobre la aplicación de este nuevo sanitario sostenible”.


La siguiente ronda de proyectos comienza en Septiembre.


Deja una respuesta

Send this to a friend