136 Views
En medio de la severa crisis ambiental que sufre el planeta, el turismo se presenta como una de las alternativas para construir una economìa sustentable y un mundo màs armònico entre todos los seres vivos. Sin embargo, muchas pràcticas turìsticas tambièn traen serios impactos ambientales. Las siguientes son recomendaciones pràcticas para que el impacto de nuestros viajes sea menor:

1. Investigue sobre el ambiente, tradiciones y cultura de los sitios que visita. En el caso de la Prov. de Sta. Elena, una manera de empaparse es visitando SUMPA MITICA

2. Elija operadoras y hoteles que practiquen equidad: entre hombres y mujeres; comunidades y propietarios privados; empleados y empleadores y ser humano y entorno natural.

3. Viaje ligeramente.

4. Viaje despacio. Camine mucho, pedalee, reme. Evite el uso del auto y de embarcaciones a motor.

5. Respete tradiciones, culturas, creencias, incluso si no las comparte. Investigue que pràcticas son sagradas o ìntimas y que es lo que se espera de los turistas respecto a ellas.

6. Fìjese en las pràcticas del sitio en que se hospeda:  Manejo de basura y aguas residuales; ahorro de agua y energìa; tipo de arquitectura e impacto en el paisaje y si ha habido desplazamiento de los antiguos habitantes de la zona.

7. Recuerde que duchas prolongadas, excesivo lavado de toallas y sàbanas o grandes piscinas consumen mucha agua dulce, que puede ser escasa en la regiòn.

8. Intente consumir alimentos locales y de temporada. Esto apoya a la economìa de la zona y ahorra energìa en transporte y conservaciòn de alimentos.

9. Infòrmese de las vedas y de què especies estàn amenazadas antes de salir a disfrutar de la gastronomìa del lugar. Sugerimos leer Apoyemos y respetemos las vedas para conservaciòn de especies marinas

10. Recuerde que comprar animales silvestres o especies arqueològicas es penado por la ley.

11. Cuando bucee o haga snorkel, no colecte conchas, ni dañe los arrecifes de coral, pues se demoran mucho en crecer. No compre estos artìculos.

12. Nunca prenda fuego sin tomar las precauciones necesarias. Rodee su fogata con piedras o excave un poco en el suelo, no la encienda en zonas muy ventosas y asegùrese de apagarla completamente antes de irse.

13. Comente con sus allegados su viaje y recomiende aquellos lugares màs responsables.

14. Comparta este enlace. Definitivamente es una de las maneras en que juntos podemos hacer un cambio.



Tomado de Ecuador Terra Incògnita 2010. Ecuador: turismo en àreas protegidas. Ministerio de Turismo. Quito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend