120 Views

Para elaborar un sombrero fino se necesita
de tres a cuatro meses de trabajo artesanal.
Artículo compartido por Celia López.

Con una importante investigación en torno a la elaboración del sombrero fino de paja toquilla, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), Regional 4 y la Dirección Provincial del Ministerio de Cultura en Manabí, contribuyen a su rescate.

Dicha investigación recogida en un libro denominado “Las hebras que tejieron nuestra historia!”(escrito por Libertad Regalado), y el video documental “Canción de Toquilla”, (dirigido por Javier Andrade), fueron en la comuna PILE, del cantón Montecristi, cuna del sombrero fino de paja toquilla.

Ambos trabajos, contratados por el INPC y el Ministerio de Cultura, documentan todo el proceso de elaboración de estas afamadas manufacturas, mal llamados sombreros de Panamá. Se investiga desde la siembra y selección de la paja toquilla, su tratamiento y posterior transformación en finísimas hebras que hábiles manos manabitas tejen y que pueden tomar hasta tres meses en convertirse en un sombrero fino.

Las obras que se encuentran en el estudio muestran técnicas de tejido que han sido y siguen siendo transferidas de una generación a otra, utilizando aún herramientas y habilidades que por su peculiaridad constituyen un saber patrimonial que requiere ser preservado, difundido y salvaguardado.

Jean Paul Demera, director del INPC-R4, informó que con esta importante investigación se podrá fortalecer la gestión para lograr que la confección de los sombreros y su memoria histórica sean incluidos en la lista en riesgo del patrimonio cultural inmaterial mundial de la UNESCO, para su recuperación. Por su parte, Fabián Abad, Director de Cultura en Manabí, afirmó que el rescate de estos saberes patrimoniales permite fortalecer el conocimiento y valoración de su trabajo, aportando al desarrollo de importantes comunidades rurales.

Las obras de investigación han iniciado un proceso de difusión con estudiantes colegiales de Jipijapa y se extenderá a otros cantones con la intención de fomentar en las futuras generaciones la apropiación de la riqueza cultural inmaterial que tiene Manabí.


Para mayor información comunicarse con:


Alexandra Moreira Quiroz
COMUNICACIÓN INPC-R4
084880447- 052-651722

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend