19 Views
Con la Glorieta adecuada con pintura
e iluminación los visitantes pueden disfrutar
hasta la noche de la brisa marina y el paisaje de
Salinas al fondo.

Sico Soli, lector de BallenitaSi online, y quien ya ha contribuído en anteriores ocasiones con esta publicación,  nos muestra ahora su apreciación sobre éste evento inédito y que deja para la comunidad de este balneario un saldo positivo de acuerdo a sus pobladores.


Carretera de ingreso desde Santa Elena bacheada, orillas de los caminos al pie de las casas en el sector del centro de Ballenita desbrozados, pero lo más llamativo de todo fue ver la glorieta de Ballenita, tan olvidada por varios años (demasiados por tratarse del principal mirador de la primera playa de Santa Elena), totalmente pintada…. mi última visita a Ballenita me causó una grata impresión pues parecía que las autoridades municipales en realidad estaban interesadas en atender las solicitudes de la comunidad de ese lindo y apacible balneario.


Pero al comenzar a conversar con viejos amigos locales, me enteré que no era realmente así. Sucede que el Presidente de Ecuador, Rafael Correa realizó su última presentación sabatina, justo antes de comenzar el feriado  en Ballenita; y por lo tanto había que sacar buena nota  y todo fue arreglado, bacheado, desbrozado y pintado en el «super-eficiente» lapso de UN (1) día.  


 Por que pienso que sólo fue por sacar «buena nota» que las autoridades locales hicieron todo esto en un día?, pues bien, conversando con mis amigos de Ballenita, supe que hace un par de semanas en una reunión con el Dpto. de Turismo del Municipio de Santa Elena, líderes de la comunidad habían solicitado por enésima vez que se completara la labor de pintura de la Glorieta que en total tiene casi diez años en que no se lo ha efectuado completamente y que, como aún no se tenía conocimiento de la visita de la Primera Autoridad del país, la respuesta había sido la muy conocida: «por el momento no hay presupuesto, vamos a ver si es que , antes de fin de año tenemos algo de presupuesto, entonces se analizaría la posibilidad de pintarlo antes de la temporada» ….. la misma respuesta de año tras año y temporada tras temporada.


De todo esto, lo más rescatable para quienes ahí viven ha sido según Hermógenes Yagual el hecho de que Ballenita fué colocada en el conciente de las personas pues antes y durante el Enlace Ciudadano, el equipo del Presidente Correa , realzaron el aire puro y salino, las amplias playas,las  facilidades para el turismo, el calor humano , y la más variada gastronomía especialmente de mariscos, que tiene Ballenita, un apacible pueblo lleno de una belleza indescriptible…


Todo esto con casi 1000 personas que se reunieron para este evento que por primera vez se realiza en este lugar. Entre los grupos asistentes se encontraban  la Fundación Ecuatoriana  contra el Cáncer, Asociación. De Comerciantes (al que el Presidente los convocó a tener en cuenta precios, calidad e higiene durante todo el año), la Asociación de Tansportes  livianos de Sta. Elena, Manos Solidarias La Libertad , además de artistas y comunidad en general.


Diversos sectores de Ballenita , entregaron al Presidente dos peticiones concretas: 1. Que tome medidas concretas y efectivas para detener el vertido de las aguas residuales contaminantes que Petrocomercial lanza sin tratamiento alguno directamente al mar en el sector de La Carioca (La Libertad) y 2. Que se ejerzan controles  sobre los barcos petroleros y de pesca industrial que lanzan sus desperdicios de cocina directamente al mar.  (A estos dos aspectos les continuaremos dando seguimiento).


Ahora, invitamos nuevamente a las Autoridades locales a que cambien la percepción de la comunidad de Ballenita, que claramente lo dijo en algunas pancartas como mensaje a Correa, «Sr. Presidente, visítenos más seguido, por que sólo así nos atienden».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.