59 Views
«Prefiero una flor en vida, que un ramo en mi tumba» Doctor Honoris Causa Carlos Rubira Infante

Luego de que se superó una pequeña molestia que lo aquejó por unos días, todo está listo para el justo y merecido homenaje a quien es considerado quizá como el máximo exponente del pentagrama musical ecuatoriano; Don Carlos Rubira Infante; en un evento que tiene como uno de los objetivos, el reforzar el aprecio de las nuevas generaciones por nuestra auténtica música nacional.

El CARI (como es conocido por las iniciales de su nombre) nació en Guayaquil, Ecuador, el 16 de septiembre de 1921, hijo de Obdulio Rubira y Rosa Amarilis Infante Villao. se casó con la destacada profesora Sra. Blanca Fanny Gómez Espinoza, con quien procreó 5 hijos Gilda, Carlos, Pedro y Juan.

Guayaquileño madera de guerrero; Ambato tierra de flores; Esposa; En las lejanías; Playita mía; Mi primer amor (interpretado por Olimpo Cárdenas); Chica linda, son algunos de los cerca de 400 ritmos de pasillos, pasacalles, albazos, y aire típico que durante toda su trayectoria musical como compositor ha realizado.

Este evento es organizado por sus nietos y se realizará en la Plazoleta Vicente Rocafuerte del Parque de Santa Elena «Vicente Rocafuerte» a partir de las 20 horas.

A continuación transcribimos una entrevista que le realizó su nieta Gilda Rubira, hace poco más de un año

Es un orgullo tenerlo aquí con nosotros, háblenos sobre la creación de las canciones:

Como se encuentra don Carlos Rubira

Bien gracias por preguntar
¿Cuál fue su primera canción?
Mi primera canción fue perdóname madrecita.
¿Cuál fue la inspiración para esta canción?
-Por desobediente como mi madre , yo salía del colegio a las 9:14 y yo llegaba a las 10:00 mi madre me dijo que no legaba a las 9:14 a mi casa mi colchón lo encontraría en el portón y efectivamente llegue 9:30 y no encontré un colchón que no se como lo conseguiría entonces apenado baje y me fui al mercado central de donde vivía en esa época en sucre entre Rumichaca y Garaycoa, y en el mercado me encontré con un amigo que se llamaba gardel que vendía artículos de cocina y me invito a viajar a Sta. Elena tierra de mi madre, me fui efectivamente al cantón la Libertad llegue a donde unos familiares de mi madre esposo de mi tía Herlinda de Gómez me enferme y con mucha tristeza la compuse le había puesto »ausencia de mi madre »pero luego pensé que debería llamarse »Perdóname madrecita» llegue a Guayaquil a mi casa mi madre me recibió con lagrimas y yo llore le cante la canción y mi madre volvió a llorar y desde ahí no volví a llegar tarde (Entre un ambiente de tristeza ) yo por eso le inculque a mis hijos eso que sean formales obedientes cariñosos honrados con lo que hagan .

¿Cuál fue la experiencia con el premio Doctor Honoris Causa ?
Creo que ser reconocido en mi la forma cívica de querer a mi patria demostrando asi el inmenso cariño que le e tenido a mi patria a mi madre que me dio la vida y la tierra que me vio nacer esto es lo que creo que soy en mi vida.

¿Cuánto se demoro en hacer la canción esposa?
Bueno yo vine de Santiago de Chile ganando mi primer premio de improvisación , llegue a la sociedad de música entre Garaycoa y Luque esquina sureste hay había un restaurant que se llamaba »el cajón» pase llegue y al pasar escuche una voz que decía »Cuarenta Caída y Limpia » que era de Ernesto Albán que la reconocí y entre grito »el mono Rubira venid hermano venid » invitamos los tragos para esto cuando llegue eran las11:00 y más de la noche era Ernesto y parte de su Compañía , salimos con Ernesto y el resto y fuimos a una discoteca en el cerro santana y nos dieron las 6:00 de la mañana hay los invite a mi casa , éramos 6… Ernesto llevaba el pan el otro la leche el otro la carne el otro el trago y yo los huevos así cada uno con algo la Sra. blanquita »mi esposa» enojada en la puerta cuando vio a Ernesto nos atendió muy lindo Ernesto me dice hazle algo a tu esposa y yo les dije cuando ustedes se vallan hay ……. Ernesto dijo no eso no una canción entonces le dije a sra blanquita »blanca siéntate en la hamaca y escribe lo que te voy a decir » fueron como 20 minutos hay nació la canción ‘esposa » Ernesto lloro ya que la esposa había fallecido.

¿Alguna canción que le guste de sus creaciones magnificas?
Haces mal en preguntarlo pero lo voy a responder usted lo dijo antes todas mis canciones son conspiraciones y cariño profundo por lo tanto a todas las quiero como a mis nietos e hijos .
con su tradicional gorra con ese patriotismo q’ enamora …..
…….

Bueno lo que pienso: que orgullo tener una persona como abuelo a alguien tan patriota cariñoso con su madre……….
Tan respetuoso humilde honrado que orgullo para mí.

LOS ESPERAMOS MAÑANA EN LA PLAZOLETA DEL PARQUE DE SANTA ELENA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.