27 Views
Los desechos sólidos en el mar y otros sistemas acuáticos, son mas que una incomodidad desagradable para los turistas que disfrutan de las playas, ríos o lagunas, son uno de los problemas de contaminación mas generalizados que afectan los cursos de agua de todo el mundo. 

Mediante el sencillo proceso de pasar de un barco al mar, o salir de una alcantarilla, o de la mano a la arena, cualquier producto manufacturado se convierte en un desecho sólido.

Filtros de cigarrillos, líneas de pesca, pañales desechables, aplicadores de tampones, sujetadores de latas (6 pack), aplicadores de tampones, botellas, latas, jeringas, llantas; la variedad de desperdicios es tan amplia como los productos que existen a nivel mundial.

Pero todos tienen un origen común. Todos los desechos que llegan a los océanos han sido mal manejados por alguién, en algún lugar, ya sea en forma intencional o por falta de consideración. Cada objeto de desecho tiene un rostro humano detrás de sí.

Estéticamente, los desechos sólidos en mares , ríos y otros sistemas acuáticos tienen mal aspecto y afectan a la industria del turismo en esas zonas.  Lo que es más importante, miles de animales marinos mueren cada año, enredados en estos desechos o debido a que los ingieren, creyendo que son alimentos. Estos desechos también pueden representar problemas de salud y seguridad para el ser humano.

Pueden producirse graves lesiones si se pisa un pedazo de vidrio o metal, o incluso peor, una jeringa abandonada. Jeringas, condones, tampones además son indicadores visuales más graves de calidad de agua.

Desde este 17 al 27 de este mes, se llevarán a cabo a lo largo de toda la costa ecuatoriana jornadas civiles de limpieza de playas. Cabe recordar que según la Constitución vigente es responsabilidad de los Municipios el aspecto de limpieza de las playas y es nuestro derecho como ciudadanos y contribuyentes a que esta obligación por las cuales les pagamos sea cumplida.

En siguientes entregas, compartiremos mas información del especial Dia Mundial de Limpieza de playas.

Tomado y adaptado para el Ecuador de la Guía de bolsillo sobre desechos marinos de Ocean Conservancy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.