58 Views

Con motivo de celebrar el primer año de vida web de la revista Ballenita si , con el apoyo de la UPSE y Museo Amantes de Sumpa,  tenemos el gusto de compartir con la comunidad peninsular la experiencia de uno de los pueblos indígenas mas altivos de la Amazonía ecuatoriana; los cofanes; a través de la Conferencia: «Supervivencia Cofán : Situación actual y perspectivas futuras.


Los A’i  o cofanes (nombre españolizado) son una etnia indígena de la Amazonía que comparten el territorio norte de la provincia de Sucumbíos y el sur del departamento de Putumayo ; es decir conviven en la zona de mayor conflicto de Colombia y la de mayor explotación petrolera en Ecuador. A pesar de esto, y gracias a la sabiduría de sus ancianos desde hace varios años atrás se viene dando un proceso de rescate cultural y de sus valores y conocimientos ancestrales que lo llevan a convertirse hoy en día en quizás el único grupo indígena de los contactados que conciente y voluntariamente han decidido decir NO a las operaciones de estos dentro de sus territorios.




Hoy en día, su supervivencia es un tema muy delicado pues a principio de 1900 eran casi 70,000 individuos y ahora son sólo 1,700.
Dentro de este contexto nace hace unos años atrás la AJONCE (Asociación de Jóvenes de la Nacionalidad Cofán del Ecuador) quienes comprometidos con su pueblo vienen realizando labores de difusión de su situación pasada, actual y futura, con presentaciones y conferencias en lugares como la ONU (NY, ONU); Escocia; Chile; Colombia entre otros.

La conferencia Supervivencia Cofán : Situación actual y perspectivas futuras se presentará los dias viernes 27 de agosto a partir de las 14 horas en la Sala Multifuncional del museo Amantes de Sumpa y el sábado 28 de agosto a partir de la 10 horas en la UPSE.
incluyendo un tiempo de retroalimentación y la presentación del grupo UKAVATI (con música que usan sus mujeres y hombres al realizar sus labores diarias), además esta viene acompañada de una exhibición de sus trabajos artesanales realizados por sus mujeres básicamente con subproductos recogidos de la selva.

El otro lado del Arte-Ballenita si 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *