Loading

Tras una amena reuníón en la sala de la casa de la familia Tomalá , que en este mes de Julio celebró sus primeros 100 años de edad, entre gestores culturales y ciudadanos interesados en el cuidado, conservación, restauración y puesta en valor de los bienes patrimoniales de nuestra provincia se formó la Veeduría Ciudadana Patrimonial. 
Expertos en temas arqueológicos, de comunicación, de gestión cultural y una población con muchas ganas de hacer respetar estos sitios que tienen una importancia especial en el contexto cultural y de cuidado de la memoria histórica de nuestra comunidad emitieron comentarios e ideas que como primer objetivo se marcó la declaración del inmueble en mención como un bien Patrimonial.
Según denunció la Sra. Martha Tomalá (habitante hereditaria del inmueble) , existirían ciertos intereses – un poco oscuro/económicos por parte de una cadena de almacenes con el interés de adquirir el terreno donde está la casa construida (ya que un alto porcentaje de la casa está construída en terrenos municipales.
La casa y el terreno están incluídos dentro del inventario de Patrimonio cultural, por lo que no es posible que se lo pretenda vender; si asi fuera, se está cayendo dentro de un delito tipificado que incluye además la destitución inmediata del funcionario que pretenda realizar esta acción., según expreso el Arqueólogo Erick López. Por lo que al Municipio de La Libertad sólo le queda seguir el procedimiento para la formalización de la situación patrimonial.
Pero los objetivos marcados por la Veeduría no se limitan únicamente al aspecto cultural, hablando de este inmueble concretamente sino que se extiende a uno mucho mas amplio como lo es la del patrimonio arqueológico de nuestra provincia, talvez de los más grandes del país.
Otra de las acciones es formar inmediatamente un grupo en las redes sociales más populares que se llame Veeduría Ciudadana Patrimonial de la Península de Santa Elena a la que desde ya, está invitada toda la comunidad peninsular a unirse para tener una posición activamente participativa en este tema, y desde la cual se informará de todos los avances y acontecimientos que vayan surgiendo.El link para acceder al grupo es ESTE 


100 años casa más antigua de La Libertad

En peligro Patrimonio Arqueológico de La Libertad

Deja una respuesta

Send this to a friend