131 Views

El patrimonio arqueólogico de La Libertad, uno de los más grandes del Ecuador , ya que abarca casi todo el casco central de esta muy activa ciudad de la Península de Santa Elena, corre el riesgo de destruirse por varias razones entre las que podemos anotar: 


1: La falta de obligatoriedad de la presencia de un arqueólogo en cada construcción nueva donde se haga cimentaciones. 

2: La demora en la entrega de recursos desde el momento en que se los solicita, cuando ya se ha comprobado que existe un yacimiento o en la continuación de los trabajos.
3. La falta de una normativa u ordenanza clara a nivel de Municipios que permita ejecutar la ley.

Tuvimos la oportunidad de efectuar un recorrido por algunos sitios arqueológicos en la Libertad con el Arqueólogo Erick López, quien nos explicó que una de las soluciones planteadas es la formación del Instituto de conservación Patrimonial, ente que debería estar formado y representado por algunas instituciones como Municipio, Universidad, entre otros.

En el momento actual, pasan de 3 a 4 meses desde el momento en que se encuentra un yacimiento hasta que empiezan a fluir los fondos. La lentitud burocrática no va de la mano con la urgencia técnica con la que se debería actuar puesto que la probabilidad de robo, pérdida por nueva vegetación creciendo en los pisos donde ya se ha excavado, daño por animales y por factores ambientales obviamente aumenta con cada día que pasa.

Cabe recordar que el sitio arqueológico conocido como OGS-47, abarca prácticamente todo el área céntrica de la Libertad, y al excavar y dependiendo de la profundidad que se lo haga los vestigios son de las Vegas, Valdivia, Guangala, Huancavilca.

La importancia del cuidado y puesta en valor de estos radica principalmente en el rescate de nuestra historia verdadera, aquella que recuerda que antes de la invasión europea a estas tierras ya existían sociedades bien conformadas, con costumbres y modos de vida. 
Esto, sin olvidar la importancia a nivel del turismo – cultural que está teniendo cada vez mas adeptos en diferentes rincones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend