73 Views

Aunque algunas personas se niegan a aceptarlo, aunque vivimos en pleno siglo XXI y aunque supuestamente somos la sociedad occidental civilizada; lo cierto es que el fantasma del racismo es algo que es muy palapable aun en nuestro pequeño pais…. en donde por cierto …tenemos una mezcla de razas y por decirlo de otra manera hasta de colores. 

Sin embargo y aunque pretendemos alarmarnos por los abusos en los States, y España hacia nuestros compatriotas….existen muchos casos en nuestra sociedad de hermanos peruanos y colombianos que son explotados laboralmente en Ecuador, bien por que son desplazados o por que el salario «minimo» en trabajos de hogar por ejemplo «justifica» el abandonar sus paises para venir aca y ser «explotados»

Además del día de inicio de la primavera en el hemisferio norte, el 21 de marzo tiene importancia internacional. Pues en 1960, en el barrio de Shaperville (Johannesburgo,Sudáfrica), el ejército disparó y mato brutalmente a 69 personas e hirio a otras 186. En memoria de dicha tragedia, la ONU lo instituyó como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

El artículo 1º de la Convención de la ONU para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, define la discriminación racial como «cualquier distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en raza, color, ascendencia, origen étnico o nacional que tenga la finalidad o el efecto de impedir o dificultar el reconocimiento y ejercicio en bases de igualdad de los derechos humanos y libertades fundamentales en los campos político, económico, social, cultural o cualquier otro ámbito de la vida pública». 

Tanto al Norte como en el Sur, la discriminación racial alcanza de manera diferenciada a hombres y mujeres, como en el caso de la violencia sexual practicada contra las mujeres de determinado origen étnico-racial. La discriminación racial agrava las condiciones de pobreza, marginalidad y exclusión social de individuos, grupos y comunidades, constituyéndose en un poderoso mecanismo de segregación que se articula y fortalece con otras formas de discriminación como la clase, el género, la opción sexual, la edad, la región de origen, la religión, e inclusive las opiniones políticas e ideológicas, etc.

El 21 de marzo, honramos la legalidad e igualdad de las personas, reafirmando desde el colectivo Ballenita si nuestro compromiso con la construcción de una sociedad donde la erradicación del racismo ilumine el horizonte de igualdad y justicia social que debemos y merecemos construir en Ecuador y Latinoamérica.
 
Por: Pablo Vargas González / Desde Abajo

Adaptacion para Ecuador: Ballenita si


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *