Loading

Esta es nuestra primera entrega sobre este concepto que esta cambiando ya muchos de los comportamientos alrededor del mundo. CONSUME INTELIGENTEMENTE, CONSUME RESPONSABLEMENTE

– Opta por alimentos frescos, frente a los altamente procesados.

– Prefiere verduras y frutas de la temporada. Tendrás productos especialmente frescos, y MUY económicos. Muchas veces estos productos provienen además de la región, por lo que maduran plenamente y sin largos y contaminantes trayectos de transporte.

– Asegúrate de que tu alimentación sea variada y equilibrada, completa y suficiente, orientándote con la “Pirámide Alimentaria”para incluir todos los grupos de alimentos en su proporción adecuada. RECUERDA Nuestras necesidades alimenticias cambian según la edad, el tipo de vida y la actividad física.

-Vela por una correcta manipulación de los alimentos en casa (especialmente huevos, pescado o alimentos congelados), para evitar intoxicaciones.

– Elige alimentos certificados como ecológicos; para cultivarlos, no se usan quimicos perjudiciales para la salud o el medioambiente, y son libres de organismos genéticamente modificados (OGM). Además, las técnicas de la agricultura ecológica potencian la fertilidad natural del suelo y la capacidad productiva de los ecosistemas, y respetan los ciclos naturales de los cultivos.

– Evita productos alimenticios que son, o contienen, organismos genéticamente modificados (transgénicos). Aunque la biotecnología ofrezca ciertos beneficios, considera también los riesgos potenciales. Estas supuestas ventajas requerirían de cierta dosis y constancia en el consumo que no se suele indicar. Con una alimentación equilibrada y sana, no te hacen falta estos efectos especiales.

– Duda de los productos que prometen ser adelgazantes, pues pueden ser hasta peligrosos para tu salud, y algunas promociones infraccionan o rozan la ley.

– Intenta dejar de fumar y evita el exceso de alcohol.

Adaptado de la Guía de Consumo responsable de la Confederación Española de Cooperativas de consumidores y usuarios.

Deja una respuesta

Send this to a friend