Loading

AL MAS PURO ESTILO PARAMILITAR

El Sr. José Aguilar T., defensor de los últimos remanentes de bosques tropicales esmeraldeños y su esposa fueron encontrados muertos en condiciones violentas, el jueves 25 de febrero de 2010.

El predio donde residían en Hoja Blanca, parroquia Malimpia, en Esmeraldas, colindaba con el Bosque Protector «El Pambilar», el cual según el Tribunal Constitucional (2002),  fuera ilegalmente adjudicado a la empresa maderera Bosques Tropicales S.A., BOTROSA, propiedad del grupo empresarial PEÑA DURINI.


Durante más de 10 años, José Aguilar fue un defensor de los derechos de la naturaleza en su localidad y denunció los atropellos de los cuales fueron víctimas múltiples campesinos, por no querer vender a BOTROSA sus derechos de asentamiento.

José Aguilar fue enjuiciado por BOTROSA (PEÑA DURINI) acusado de organizar seudo-cooperativas e invadir propiedad privada. Esta acción judicial fue archivada mediante amnistía por Asamblea Nacional Constituyente (Jun.2008), a favor de personas y líderes sociales criminalizados por defender sus derechos.

Las muertes coinciden con la histórica decisión de la Jueza Victoria Chang-Huang de revertir al Estado el bosque protector El Pambilar (Ene.2010). Durante todos estos años,el predio, habría estado ilegalmente en manos de la compañía BOTROSA (PEÑA DURINI), sin embargo la empresa se resiste a abandonar El Pambilar, (El Comercio,12 Feb. 2010). y replicado en un testimonio de Aguilar respecto a esta situación en radio La Luna, pocos días antes de su asesinato.


Actualmente, El Pambilar es una zona de permanente confrontación por lo que las organizaciones firmantes hacemos un llamado urgente al cumplimiento de la resolución de la Corte Constitucional, es decir que El Pambilar sea efectivamente revertido al Estado.

Sin embargo, lo que ocurre en el Pambilar no es excepcional en relación con la situación de violencia que se vive en Esmeraldas, que puede constatarse en los reportes diarios de los medios y que representa un escenario de vulnerabilidad para las organizaciones sociales y las comunidades insertas en conflictos socio – ambientales.

Exigimos a la Subsecretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia para que de manera urgente active su competencia de vigilancia en Esmeraldas y emita las recomendaciones a las autoridades competentes que puedan ayudar a contener los factores de riesgo para los habitantes de la provincia.

Así mismo, que la Fiscalía General emprenda una investigación exhaustiva sobre los móviles, autores y circunstancias de la muerte del líder José Aguilar y su esposa, para que estos crímenes no queden en la impunidad y se prevengan ataques contra otros lideres comunitarios y sus familias, como ya hemos visto lamentablemente que ha sucedido en el hermano pais de Colombia.

Finalmente, invitamos a los medios de comunicación a monitorear y denunciar la situación de violación de derechos humanos en la provincia de Esmeraldas, el estado en todo el país de los defensores de la naturaleza así como la del proceso de restitución al Estado del Predio Pambilar.

FUERA BOTROSA , QUE DESTROSA
Atentamente,

Elsie Monge CEDHU                  Cecilia Chérrez ACCIÓN ECOLÓGICA
Sandra Naula INREDH               Nora Fernández CDES


IGUAL HOY QUE ANTES PUEDEN MATAR LAS PERSONAS, PERO NO PUEDEN MATAR LAS IDEAS. 


Gracias por ayudarnos a difundir.
Les ampliaremos mas en las siguientes entregas todo el historial de daños que ha venido causando BOTROSA (Peña Durini) y que sigue ocasionando en los lugares mas alejados de nuestro país.

Deja una respuesta

Send this to a friend