Loading

LA CULTURA MAS ANTIGUA DE ECUADOR Y SUS AMANTES MAS FAMOSOS


Las Vegas es considerada la primera cultura del Ecuador, aunque algunos piensan que aún no se desarrollaba una cultura de conocimientos o tecnologías, ya existían grupos sociales y modos de supervivencia, existen restos sobre puntas de piedra, conchas, granos de maíz, y otras que nos dan a entender que formaron una cultura que duró hasta el 4.600 a.c, donde evolucionaron para dar paso a la cultura Valdivia; por lo que Las Vegas se convierte en nuestra cultura más antigua, cuna de las otras que existieron en el Ecuador y América. 

Su nombre , proviene de un pequeño río que cruza los sitios arqueológicos ; presumiblemente puesto por los españoles cuando invadieron estas tierras. Las osamentas encontradas semi-abrazadas, se las denominó “Los Amantes de Sumpa”, con una antigüedad aprox. de 12.000 años y dan origen al nombre del museo donde se encuentran junto al resto de evidencias de esta cultura, formando el cementerio antiguo más grande de América.

Los Amantes de Sumpa, han originado un sinnúmero de leyendas, desde el porqué de su posición, hasta el origen de su nombre; entre las varias versiones sobre su nombre se dice que las osamentas pudieron ser amantes fortuitos, también que pudieron ser dos príncipes de tribus distintas, otra versión dice que son dos jóvenes cualquiera que fueron sacrificados para los dioses, o como veremos en nuestro proximo relato el miercoles , que fueron dos amantes separados por ser de distintas clases sociales.

Sobre el origen del vocablo Sumpa hay también varias teorías  unas que era el nombre de una princesa, otros que es una palabra ancestral que significa punta, otros la asocian con el sol, o con tumbas, lo cierto es que los cronistas de España utilizan este vocablo en sus relatos, recién alrededor del año 1800, refiriéndose al territorio de la punta como antes se la conocía, por lo que se presume que es una transfusión de fonemas de Chumpa, que en dialecto mochica significa punta, que los españoles pronunciaron como shumpa y, que en nuestro idioma actual conocemos como Sumpa; es decir esta palabra que significó punta.

Te gustó este articulo?? Con la compra del libro ayudas a continuar con la investigacion de nuestras raices que compartimos. Comunicate con Felix Lavayen (autor del libro) a 095 222 222 – asestour@hotmail.com

Deja una respuesta

Send this to a friend