31 Views

Mediante un documento firmado por mas de 40 organizaciones latinoamericanas dedicadas a la conservación de ballenas y medioambiente solicitaron a los gobiernos de la región tomar acciones efectivas diplomáticas para rechazar la matanza de ballenas que bajo supuestos fines científicos realiza Japón. En representación de lEcuador adhirieron sus firmas SELVA-vIDA SIN FRONTERAS y Equilibrio Azul.

La solicitud, fue presentada al mismo tiempo a los gobiernos de los países de las organizaciones firmantes y evidencia la gran preocupacion por la inminente partida de la flota japones de «caza cientifica»

En el documento, las organizaciones sostienen que “desde la implementación de la moratoria sobre la caza comercial de ballenas, el Gobierno japonés ha capturado más de ocho mil ballenas en aguas del Santuario Ballenero del Océano Austral con supuestos fines científicos.

Ademas enfatizaron que “a pesar que los estatutos de la CBI prohíben la caza de hembras con crías, durante la pasada temporada de ‘caza científica’ de ballenas en el Océano Austral (2008/2009), Japón capturó un total 679 ballenas de las cuales 304 correspondieron a hembras. Un 63% de éstas se encontraban preñadas y cuatro correspondieron a hembras lactantes cuyas crías podrían haber sido dependientes de sus madres y por lo tanto haber muerto tras la captura de estos ejemplares”.

Adicionalmente, las ONG destacaron que debido a que las operaciones de la flota ballenera japonesa representan una amenaza para el delicado ecosistema antártico, ademas de que como no son económicamente viables requieren para su funcionamiento de significativos subsidios por parte del gobierno, resulta totalmente justificable que en las reformas de la Comision Ballenera Internacional se considere su eliminación.

Guillermo Calle (Ecocostas)
Adaptado: Ballenita sí Online

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.